Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACEPCIONES DE CULTURA:
La cultura es un conjunto de saberes, es decir, refinadamente intelectual o artístico, igualmente designa las cualidades subjetivas de la persona cultivada, culto es aquelque, por medio del estudio ha desarrollado sus capacidades intelectuales, ha adquirido una serie de conocimientos.
Este concepto resulta restringido y selectivo ya que excluye a grandes sectores de lapoblación.
La cultura como forma de ser, hacer y pensar. Esta noción antropológica comprende un conjunto de rasgos que caracterizan las distintas formas de vida a través de una serie de objetos ymodos de actuar y pensar que son creados y transmitidos por los hombres como resultado de sus interacciones recíprocas y su relación con la naturaleza por medio del trabajo. De lo anterior, se deduce:Toda persona es más o menos culta y toda persona es productora de cultura, cultura es lo que el pueblo cultiva, es decir, lo que realiza en su vida cotidiana, real y concreta, expresando un estilo deser, hacer y pensar que se ha adquirido a través de la historia. Todo esto lleva a que los miembros de una comunidad actúen con un estilo determinado y a que ese modo de actuar se vaya transmitiendo deuna generación a otra.
La cultura es la creación de un destino personal y colectivo. Si la cultura es el estilo de vida adquirido y conservado, también es algo que se apoya en la historia en elpasado, y se proyecta en el futuro, de ahí la creación personal y colectiva.
Una cultura subsiste, cuando sin perder el sentido del pasado actualizado en tradiciones vivas y en pleno desarrollo, es capazde cambiar y de mantenerse en movimiento hacia el futuro, una persona se liga al futuro cuando tiene esperanzas e ilusiones y se quiere influir en lo porvenir mediante creaciones nuevas enraizadas enlo que se ha sido y lo que se está siendo.
El futuro de una cultura está en el estilo creativo de sus miembros “humanismo abierto”, esto es, una cultura que no encierra al hombre en si mismo sino...
tracking img