cultura

Páginas: 12 (2779 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
TEMA 6: OPCIONES DE VIDA: MATRIMONIO Y ORDEN

1. LA VOCACIÓN

1.1. La vocación cristiana

Todas las personas tenemos unas cualidades, mediante las cuales nos sentimos atraídos hacia una determinada vocación. Todos los cristianos son llamados a colaborar en la obra creadora de Dios, cada uno desde su vocación. Colaborar en la obra creadora de Dios significa emplear las capacidades que Diosnos ha dado en beneficio de la sociedad.

En el Antiguo Testamento encontramos personas que fueron llamadas por Dios para realizar una misión concreta, para vivir una vocación. Abraham, Moisés o Isaías son algunos de estos hombres, que fueron llamados por Dios personalmente, que le respondieron también personalmente y que aunque tuvieron dificultades fueron valientes.

En el Nuevo Testamentovemos también cómo Jesús llamó a algunos de sus seguidores y les propuso una misión concreta: anunciar como Él el Reino de Dios.

Tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento hay una llamada respetuosa por parte de Dios y una respuesta libre por parte del hombre y de la mujer. En la llamada de Dios no hay nunca una coacción. Dios invita, sugiere, ofrece ayuda,… pero respeta la decisión decada persona. También hoy, Dios sigue llamando y se sirve de muchos medios: las personas, los acontecimientos diarios, un suceso,… Y como siempre, respeta la libertad del ser humano.


1.2. Actitudes necesarias para el seguimiento de Jesús

Para ser fiel a la llamada de Jesús, se requiere por parte de sus seguidores una serie de actitudes concretas:

La fe en Jesús como enviado de Dios. Es laprimera condición indispensable. Esta fe implica adhesión a Él y compromiso con su persona y su misión.
La renuncia a la riqueza. Jesús quiere formar un grupo en el que no haya ni tuyo ni mío, en el que cada uno comparta lo que tiene con los demás. Se trata de renunciar a la ambición de ser rico y tener un espíritu solidario y generoso. No se trata de ser pobre sin más, sino de colaborar en laerradicación de la pobreza.
La renuncia a los honores y el poder. La renuncia a la riqueza lleva consigo la renuncia a los honores y al poder que se basan en ella. Jesús pide, ante todo, una actitud de servicio a los demás.
El amor. Sus discípulos deben imitar en sus vidas el amor de Jesús. Es un amor gratuito, que se ofrece a todos sin distinción. Sus seguidores deben ver lo que el amor lespide en cada momento.

Si el cristiano vive estas actitudes, se sentirá a gusto consigo mismo y contribuirá a que la sociedad sea más feliz: Todos los cristianos han sido llamados por Dios para ser felices y para ayudarle a construir una sociedad feliz.












2. EL MATRIMONIO

2.1. El matrimonio como vocación cristiana

El matrimonio es una institución humana. Desde muyantiguo ha estado presente en todos los países y culturas y ha sufrido cambios a lo largo de la historia. Pero además del concepto de matrimonio como institución, los cristianos dan al matrimonio una dimensión religiosa.

El matrimonio cristiano es una llamada a vivir en comunidad. El amor matrimonial es un amor personal, a través del cual los cónyuges se dan y se reciben mutuamente. Este amormatrimonial supone compartir y proyectar juntos toda la vida:

Compartir no significa renunciar a la propia persona. Dentro del compartir existen un yo y un tú a los que hay que respetar, potenciar y enriquecer.
Proyectar significa, en primer lugar, que este amor debe ser fecundo, proyectado en los hijos y, en segundo lugar, significa también estar abierto a los demás, ya que la familia vive en unasociedad con la cual debe colaborar y solidarizarse


2.2. El matrimonio en el Antiguo y Nuevo Testamento

En el Antiguo Testamento, los textos del Génesis sobre la creación reconocen que las personas somos seres sociables, necesitados de los demás y que no podemos vivir en soledad. La razón es que el hombre y la mujer están hechos a imagen de Dios, que es Amor; y el Amor se expresa en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS