cultura

Páginas: 9 (2017 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
ÍNDICE
Enfoque a la cultura____________________________________________3
Definición de cultura ____________________________________________5
Clasificación de la cultura________________________________________8
Elementos de la cultura_________________________________________11
Cambios culturales____________________________________________13Conclusión__________________________________________________14
Bibliografía__________________________________________________15









ENFOQUE A LA CULTURA
A lo largo de la historia, la noción de cultura ha tenido distintos significados y matices. Durante muchos siglos fue un concepto inseparable de la religión y del conocimiento teológico.
El termino cultura, que proviene del latín cultus, hace referencia al cultivo del espírituhumano y de las facultades intelectuales del hombre. Su definición ha ido mutando a lo largo de la historia desde la época del iluminismo la cultura ha sido asociada a la civilización y al progreso.
En general la cultura es una especia de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, losrituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura.
La cultura es un fenómeno que esta conformado por:
Las costumbres
El culto
Y promover los hábitos, los conocimientos, las creencias y las costumbres
La cultura esta conformada por varios rasgos entre ellos:
Disciplina
Comportamiento
Reflexión
También pretende conservar:
Los pensamientosEl progreso
Y las creencias
Considera la evolución de:
Los hábitos
El conocimiento
La civilización

Con la palabra cultura se indica, en sentido general, todo aquello con lo que el hombre afina y desarrolla sus innumerables cualidades espirituales y corporales. Procura someter el mismo orbe terrestre como en toda la sociedad civil, mediante el progreso de las costumbres e instituciones;finalmente a través del tiempo expresa, comunica y conserva en sus obras grandes experiencias espirituales y aspiraciones para que sirvan de provecho a muchos, e incluso a todo en género humano. (Constitución dogmática, Gaudium et spes 1965 n.53).
El término cultura que originalmente significa la cultivación del alma o la mente, adquiere la mayoría de sus posteriores significados en los escritosde los pensadores alemanes del siglo XVIII.
Un contraste entre cultura y civilización está usualmente implícito por estos autores, aun cuando no lo expresen así. Dos significados primarios de la cultura surgen de este periodo:
cultura como un espíritu folclórico con una identidad única
cultura como la cultivación de la espiritualidad o la individualidad libre.
En el contexto de lailustración surge la oposición como sinónimo de la civilización.
Civilización es un término relacionado con la idea de progreso. Según esto la civilización es un estado de la humanidad en el cual la ignorancia ha sido abatida y las costumbres y relaciones sociales se hallan en su más elevada expresión. La civilización no es un progreso terminado, es constante, e implica el perfeccionamiento progresivode las leyes, las formas de gobierno, el conocimiento. Como la cultura, también es un proceso universal que incluye a todos los pueblos, incluso a los más atrasados en la línea de la evolución social.
Los parámetros con los que se media si una sociedad era más civilizada o más salvaje eran los de su propia sociedad.
Para efecto de las ciencias sociales, las primeras acepciones de cultura fueronconstituidas a finales del siglo XIX. Por esta época la sociología y la antropología eran disciplinas relativamente nuevas. El significado de cultura generalmente es relacionado con la antropología. Una de las ramas más importantes de esta disciplina social.
Los etnólogos y antropólogos británicos y estadunidenses de las postrimerías de l siglo XIX retomaron el debate sobre el contenido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS