cultura

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014

Cultura y comunidad

Por Alberto Carrillo
La palabra cultura se usa en varios sentidos. Se usa para hablar de cuánto sabe una persona en general o de las reliquias históricas o muestras artísticas de una nación o de un pueblo, también para referirse a la forma de vivir de un pueblo, es decir sus tradi­ciones, raíces y costumbres. En este último senti­do todos tenemos o pertenecemos a unacultura, y claramente todos los pueblos representan o perte­necen a determinada cultura. Se habla mucho de la importancia o el valor de las culturas y sus orígenes pero difícilmente se podría decir que una cultura es más valiosa o más digna que otra. Se puede hablar de la importancia de sus contribuciones a la civili­zación, al conocimiento, al progreso, a la ciencia, etc. Que unas son másproductivas, más abiertas o cerradas que otras. Que algunas aceptan más fácilmente las influencias, contribuciones o a per­sonas ajenas a ellas. Que unas son más atrasadas o adelantadas en diferentes ámbitos, más demo­cráticas, más religiosas, etcétera.
Cuando se habla de las culturas indígenas como si se tratara de algo venerable, puro e in­tocable a diferencia de la cultura del resto de losmexicanos —mestiza, corrupta, prostituida, conta­minante, vulgar, americanizada— deberíamos pre­guntarnos si estamos siendo justos con ellas. La historia y la evolución de estas culturas de México son un proceso paralelo que nos ha vuelto bastan­te diferentes a quienes son indígenas de quienes son mestizos pero no nos ha hecho más valiosos a unos que a otros. A menos que aceptemos aquello de la pureza desangre, de la dignidad del apellido o de la nobleza que se hereda.
La moda hoy es sobrevalorar a las culturas indígenas seguramente porque se parecen mucho a las culturas prehispánicas, esto es, su valor es principalmente histórico. Para muchos, los indígenas son como una especie de reliquia que hay que conservar intacta, pues su valor depende de la pureza. En ese sentido nuestra cultura mestizano tendría el mismo valor que las indígenas a pesar de que la nuestra también proviene de las cultu­ras prehispánicas en buena medida. Pero además de que los mestizos tienen sangre no indígena ya no nos parecemos mucho a aquellas culturas que nos dieron origen. Parece que hemos perdido valor como cultura debido a que hemos cambiado, nos hemos transformado en lo que ahora somos como consecuenciade que hemos aceptado la influencia de las culturas occidentales. Lo cual es un pecado que los adoradores de las culturas indias no perdo­nan a nuestra cultura.
Lo que en los individuos es un defecto en las culturas es una virtud. Normalmente nosotros lla­mamos cerrados o de mente estrecha a los indivi­duos que no aprenden, que se niegan a cambiar, que no se transforman, que no evolucionan aunqueello sea en su propio perjuicio. Pero resulta que las culturas que se han cerrado a los cambios, que se han negado a transformarse tienen la virtud de mantenerse puras aunque ello signifique vivir sin las ventajas de la cultura occidental, mientras que la cultura que se ha transformado y se ha abierto a los cambios —por lo menos parcialmente— tienen el defecto de haberse degenerado. Se acepta queno corresponde a nadie hacer cambiar a otro indivi­duo en su forma de comportarse o de pensar, pero parece que con relación a las culturas indígenas nos hemos decidido a tomarnos esa atribución, ya sea para cambiarlos o para impedir que cambien. Mientras a unos les preocupa que no arruinen su pureza cultural aceptando los bienes y costumbres propios de otra cultura a otros les preocupainte­grarlos al progreso tecnológico.
¿Debemos intervenir con el desarrollo de las culturas? Creo que no tenemos derecho a detener su desarrollo y tampoco a definir su futuro. Las cul­turas indígenas actuales no deben ser un patrimonio cultural. Podemos proteger las piedras y los monu­mentos, pero la forma de vida de las personas no puede ser patrimonio histórico de nadie. La priori­dad es la vida de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS