cultura

Páginas: 17 (4098 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014
Introducción
Ya sea que hablemos de una empresa, de una familia o de una sociedad, a grandes rasgos la cultura es todo aquello que nos rodea y es parte de nuestro día a día. Sin embargo, es importante reconocer que la cultura no es simplemente algo que ya está dado por naturaleza. Todas las características de la cultura se van formando con el paso del tiempo e incluso a veces nos parece naturalaunque si nos remontamos a tiempos anteriores esas características eran totalmente diferentes. Esto significa que la cultura la podemos formar tanto de manera consciente como inconsciente. Por lo tanto, depende de nosotros y en el caso de las empresas; de los directivos, el crear, mantener, fortalecer o modificar la cultura que nos envuelve. Por supuesto convirtiendo a la cultura en aspectospositivos, prósperos que contribuyan con el bienestar y el desarrollo. De tal forma que la cultura se convierta en una fortaleza que nos lleve hacia la excelencia y el éxito.
En este documento se presentarán las características básicas de cultura. Desde su definición, aplicación en diversas ramas, enfoque en la cultura empresarial, tipos de cultura, elementos de la cultura y cómo aprovecharla.Cultura. Definición.

¿Qué es la cultura? Realmente existen varias perspectivas al respecto, creencias diferentes sobre el significado de dicho concepto, en donde cada definición es sesgada dependiendo de la multiplicidad y aplicación que tome. La Enciclopedia Libre Universal en Español y el Diccionario de la lengua española definen la cultura como un conjunto de conocimientos que permitendesarrollar un juicio crítico y como un conjunto de los modos de vida y costumbres, así como de los conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial en una determinada época, grupo social, etc. Por otro lado, Tylor menciona que es “aquel completo que incluye el conocimiento, creencias, arte, moral, derecho, costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades por el hombre”(Tylor 1995:29).
Si bien es cierto que pueden existir diversas definiciones, es importante también conocer cómo se ha estudiado el concepto de la cultura a través del tiempo. Gustav Klemm en los 10 tomos de su obra “Allegemeine Kulturgeshichte der Menschheit” 1843-1852 (Historia Cultural de la Humanidad) intentó mostrar el desarrollo gradual de la humanidad por medio del análisis de la tecnología,costumbres, arte, herramientas y prácticas religiosas. Que a fin de cuentas se refieren precisamente a todo lo que encierra la cultura.

Otras maneras de estudiar la cultura han permitido obtener definiciones desde diversas perspectivas, tales como definiciones funcionalista-estructural (función social), definición de la antropología simbólica (crítica al estructuralismo lévi-straussiano),definiciones marxistas (en relación con la estructura social), definición neoevolucionista o ecofuncionalista, definiciones de materialismo cultural (propugnado por Marvin Harris), definiciones de evolución cultural (creación de diversidad y la evolución que genera progreso), definición clásica (de la iglesia católica), concepto científico (información transmitida por aprendizaje), industria cultural(sujeta a leyes de la oferta y la demanda de la economía capitalista), etc., entre tantas otros tipos de definiciones.

Como se puede observar en los ejemplos anteriores, la cultura respecto a sus definiciones se puede clasificar en tópica (por categorías), histórica (herencia social), mental (complejo de ideas o hábitos aprendidos), estructural (ideas, símbolos o comportamientos) y simbólica(significados arbitrariamente asignados compartidos por una sociedad).

La cultura de las sociedades puede tener también varias sub clasificaciones :
• Según su extensión: Universal (que son aspectos comunes en las sociedades en el mundo), Total (que se refiere a todos los aspectos de una sociedad) y Particular (cuando se refiere a segmentos de una sociedad).
• Según su desarrollo: Primitiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS