cultura

Páginas: 11 (2736 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
Culturas Prehispánicas
Culturas Prehispánicas de México, las civilizaciones precolombinas mexicanas son las de mayor desarrollo cultural de las americas. La región de Mesoamerica alberga a las civilizaciones más avanzadas y complejas del continente americano que desarrollaron durante muchos siglos antes de la llegada de los invasores "conquistadores" españoles. Las principales culturasprehispánicas mesoamericanas de Mexico son: Cultura Olmeca, Teotihuacana, Tolteca, Zapoteca, Maya, Azteca, Mixteca, pueblos chichimecas, entre otras.
Definición de América Prehispánica y América Precolombina
La América Prehispanica (abarca los hechos antes de la llegada de los españoles) y América Precolombina (abarca los acontecimientos antes de la llegada de Cristóbal Colon) son términos que a veces seutilizan como sinónimos, pero no se debe generalizar ya que muchos de los pueblos amerindios norteamericanos pertenecen a la América Precolombina pero no a la América Prehispánica ya que ellos no fueron colonizados por los españoles sino por los europeos anglosajones. La America prehispánica abarcaría casi la totalidad de América latina. El termino América Prehispánica es comúnmente usado por lospaíses de habla castellana. En cambio el termino América Precolombina abarca a todos los pueblos amerindios sin importar el origen de su conquistador sea hispano, galo, anglosajón, lusitano, holandés, etc.

Historia de las civilizaciones precolombinas de México
Muchas civilizaciones precolombinas establecieron variadas características culturales como la formación de asentamientos urbanospermanentes, utlización de la agricultura, arquitectura civil y monumentales, también la formación de complejas jerarquías sociales. Algunas de estas culturas precolombinas ya habían desaparecido antes de la llegada de los primeros colonizadores europeos ( finales del siglo XV - e inicio del siglo XVI) y por eso son apenas conocidas por los arqueologos. Otras culturas americanas fueron contemporáneas alos hechos que desencadenaron la conquista de América y son conocidas a través de relatos históricos de la época.
Algunas culturas, como los mayas, tenían su propio sistema de escritura en donde registraban los acontecimientos de su historia. Pero, la mayoría de esos textos, códices precolombinos fueron destruidos por los europeos , que los vieron como heréticos para el cristianismo.
Losmúltiples sitios arqueológicos de México permiten el descubrimiento de las Enigmáticas culturas prehispánicas. Desde la magnificencia de los yacimientos aztecas, las majestuosas construcciones zapotecas, los sorprendentes Atlantes ó guerreros de piedra de Tula, y la enigmática cultura olmeca, la más antigua de América Central, hasta la fascinante civilización maya de la Península de Yucatán, ciudadesmilenarias escondidas en el corazón de la selva, observatorios y pirámides monumentales..
México es un espectacular mosaico cultural formado por miles de años de historia, máximo exponente de civilizaciones ancestrales, como la Maya,encarnada en Palenque, la Olmeca, la Tolteca, la Chichimeca, la Totonaca, laZapoteca con su culminación en el Monte Albán o la Azteca, que descansa sobre los restos deTeotihuacán.
Los Olmecas
Este pueblo prehispánico habitó en la zona costera de los Estados de Veracruz y Tabasco, extendiéndose por el interior hasta alcanzar el altiplano central y creando la más importante de las culturas preclásicas de México. Los inicios de la cultura olmeca se remontan a 1500 AC y sus últimas manifestaciones a 300 DC. Los olmecas fueron los creadores del más antiguo sistemade escritura de América y establecieron un calendario del que se derivarían todos los de las demás culturas mexicanas. Los yacimientos más importantes son los de La Venta, Tres Zapotes, San Lorenzo y Cerro de las Mesas.
• Cerro de Las Mesas: Situado en la región de Mixtequilla (Veracruz), posee importantes restos de la cultura olmeca antigua (300 A.C.-200 D.C.) así como de la cultura olmeca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS