Cultura

Páginas: 28 (6973 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
22/12/2010 - Editorial
Separación Iglesia y Estado. La laicidad.
ForumLibertas
El concepto de laicidad, que a su vez comporta la separación entre toda institución eclesial y el Estado, surge en Occidente hasta convertirse en un paradigma. Pero esto sucede así no por un antecedente de la Antigüedad griega o romana, porque en ella la polis-estado y la religión están absolutamente entrevenados.Acaece en Occidente a causa de la matriz cultural cristiana, y de ella surgen las condiciones que lo hacen posible. Como escribe Dawson, en La religión y la cultura occidental, “Todas las antiguas culturas orientales estaban basadas en la concepción de un orden sagrado que regulaba todos los aspectos de la vida del hombre y debía preservarse sin cambio ni mutilación para que la sociedadsobreviviera”. (1995, 17). Y esta es todavía la característica general del Islam, una religión 600 años posterior al cristianismo.
 
En el Occidente cristiano se produce la separación entre lo que es de Dios y lo que es del César en un lógico desarrollo del principio evangélico. Este concepto radicalmente nuevo choca contra muchas cosas, entre otras, con la tendencia atávica a que religión y poder políticoestén unidos. Existirá la tentación del poder religioso de aplicarlo al ámbito secular, a pesar de las advertencias de Santo Tomás de Aquino. Pero también, y esta es una constante, el poder político estará interesado en el control eclesial. Siempre, en Occidente se vive en un transfondo de fricciones, cuando no conflictos, entre el emperador y el papado, el Estado y la Iglesia, algo que no sucedeen las iglesias autocéfalas ortodoxas, que por su ámbito territorial y también por la tradición cultural bizantina resultan más fácilmente influenciables, y por descontado en el mundo protestante y anglicano en su nacimiento y a lo largo de muchos siglos, prácticamente hasta entrada la época contemporánea. Aquella pugna da lugar a, en apariencia, incompresibles paradojas, como la toma militar deRoma por las tropas del muy cristiano Emperador Carlos V, que fue un verdadero y absoluto defensor de la cristiandad.
 
En realidad, la función unitaria del cristianismo no se desarrolla desde el poder político, aunque en distintas ocasiones lo aprovecha, sino al generar una cultura propia que se transforma, con su expansión, en socialmente hegemónica y demográficamente mayoritaria. Su condiciónde eficaz forja de la unidad europea está en la base de su fuerza. Una unidad que sólo empezará a romperse en su geología profunda a partir de la Reforma.
 
La separación entre Iglesia y Estado hace posible un dinamismo interno, un continuado diálogo, en ocasiones duro cuando no violento entre el poder secular y la institución religiosa que, en el caso católico, se mantiene siempre en la figuradel papado diferenciada del príncipe, algo que no se da en los países protestantes en los que la religión se convierte en una confesión de Estado. Esta fue la situación de los países nórdicos hasta muy entrado el siglo XX, y es el caso del Reino Unido con la Iglesia Anglicana, donde formalmente el monarca es a la vez cabeza de la institución religiosa y de la estatal; los sacerdotes de estaconfesión son funcionarios, una condición común a los países del norte de Europa.
 
Es interesante concretar el momento en que la diferencia entre Iglesia y Estado se formaliza y cobra cuerpo teórico su distinción plena. Ocurrió en el pontificado de San Gregorio VII, un monje llamado Hildebrando antes de su elección. Los siglos IX y X, que fueron de consolidación del orden imperial en Europa, tambiéndieron pie a una intervención creciente de dicho poder en las cuestiones internas de la Iglesia. El Renacimiento Carolingio tiene esa derivada, que en este caso no está tan guiada por un ansia de poder como de la necesidad de ordenar unitariamente la fragmentación producida con la desaparición del orden imperial romano. Pero esta invasión incluso benevolente fue la que movió a delimitar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS