Cultura

Páginas: 2 (360 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE TABASCO

ADMINISTRACION Y GESTION DE PROYECTOS

ADMINISTRACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

FORMACION SOCIOCULTURAL I

CULTURA DE TABASCO

ITZAYANA DE LOS ANGELESGARCIA ASCENCIO

1° “C” MATUTINO

MARCELINO BRAVATA BRAVATA

OCTUBRE DE 2012

CULTURA DE TABASCO

La Cultura de Tabasco, estado ubicado en el sureste de México, es el resultado de la fusiónde las culturas indígenas milenarias, con las costumbres europeas traídas por los conquistadores españoles en 1519.
Más de tres mil años de cultura se han forjado en esta tierra, desde que lamilenaria cultura olmeca se asentó en lo que hoy es el estado de Tabasco, y en un islote rodeado de pantanos y ríos, fundado la población de La Venta, que sería su principal centro ceremonial, en dondeesculpieron monumentales "cabezas colosales" y otras esculturas que hoy pueden ser apreciadas en museos como el Parque-Museo La Venta en la ciudad de Villahermosa. Más tarde, vendría la civilización maya,asentándose en el centro y oriente del estado, y construyeron ciudades como Comalcalco, Pomona, Moral-Reforma, San Claudio, Tortuguero, Xonuta, y muchas otras que hoy han desaparecido.
La tradiciónartesanal de Tabasco es basta, la creatividad de los artesanos tabasqueños, da vida a diversos materiales y fibras vegetales de la región, así como a maderas y arcilla. Esta larga tradición de cerámica,escultura, tejido y labrado herencia de las culturas olmeca y maya se ve reflejada en una gran cantidad de objetos y artículos hechos por manos tabasqueñas.
Los íconos más representativos de lacultura tabasqueña, son sin duda la cabeza olmeca y la música de los tamborileros, que son imágenes de Tabasco, reconocidas en todo el mundo.

EJEMPLO DE LA CULTURA TABASQUEÑA

* Son una granfamilia, todos son sus primos, hasta los del estacionamiento, el panuchero, a todos les dicen ¡Quihubole compa!

* Cuando están de acuerdo en algo dicen “ta gueno puej”

* Al asiento de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS