Cultura

Páginas: 3 (648 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
ENCUENTRO DE DOS MUNDOS
Este primer encuentro, constituye un acontecimiento de profundas consecuencias, pues anterior a él, no se conocía que hubiera entre Europa y Asia y del lado opuesto delOcéano Atlántico, esta enorme masa de tierra, una de las cinco partes del mundo, y vasta extensión de 42 millones de kilómetros cuadrados.
En 1492, Cristóbal Colón arribó a América. Pensó que era India,pero era un nuevo territorio, uno desconocido por Europa y que sería fuente de muchas riquezas y cuna de abominables crímenes.
El 12 de octubre de ese año, fue el comienzo de nuestro sometimiento,el comienzo de mucho sufrimiento bajo un yugo bestial, el comienzo de un saqueo sin precedentes y el comienzo de un proceso de transculturización que dio nacimiento a lo que hoy llamamosLatinoamérica, una mezcla rica en razas, culturas, costumbres e idiomas. A lo largo y ancho de nuestra tierra los españoles, portugueses, franceses, hicieron y deshicieron en búsqueda del oro, de las piedraspreciosas y de millones de riquezas que eran nuestras.
Mataron y tiñeron ríos de rojo en nombre de una evangelización, nos hicieron creer que éramos inferiores, diabólicos y animalescos, nosconquistaron con un costo muy alto, censuraron nuestras costumbres, nuestras vestimentas, nuestras creencias, nuestras músicas, nuestras lenguas.
Que sea hoy, un 12 de octubre en el que veamos las cosas deotra forma, un 12 de octubre en el que tengamos un espacio para la reflexión en torno a nuestra esencia indígena, un 12 de octubre en el que tengamos un sentido de pertenencia tan fuerte como pararechazar la brutalidad de la conquista, para rechazar la violencia de todo tipo al que siguen siendo sometidos los pueblos de nuestros antepasados, y un día en que exaltemos la cultura autóctona que nosconcibió y que sigue siendo la verdadera dueña de la tierra.12 DE OCTUBRE
Día de la Raza es el nombre que reciben en la mayoría de los países hispanoamericanos las fiestas del 12 de octubre en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS