Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA Y CIVILIZACION EN LA SOCIEDAD INTERNACIONAL

Cultura y Civilización
Procediendo con el criterio de clarificación desde lo general a lo particular, las primeras precisiones definitorias afectan a los conceptos de cultura y civilización, ya que cualquier proceso de comunicación social sólo es posible en la medida en que se desenvuelve en un contexto cultural, y como veremos tambiéncivilizatorio, común a los agentes comunicantes (emisores y receptores).
Una primera aproximación al significado del término cultura, es la que establece la analogía entre la dimensión síquica o espiritual de la persona individual y la de la sociedad. Como señala Chinoy:
“La sociedad y la cultura, por una parte, y el individuo y la personalidad por la otra, no son entidades diferenciadastajantemente, aunque intentamos analizar sus relaciones entre sí como fenómenos distintos. Mejor dicho, cada uno representa una faceta de la vida humana; cada uno se relaciona y depende del otro. Constituyen diferentes focos conceptuales para explorar la naturaleza de la acción humana. Los individuos no pueden subsistir fuera de la cultura y la sociedad, y ésta última adquiere realidad sólo en lapersonalidad y conducta de los individuos.”

Esta analogía, teórica y funcional, se ha revelado muy fructífera en el marco de la Sociología tradicional, llegando incluso a constituir uno de los fundamentos de nuevas disciplinas como la Antropología social. Desde esta perspectiva, tal y como ha destacado Braudel, 4 el concepto de civilización, surge a lo largo del siglo XVIII e inicialmente se identificócon la forma de vida y los conocimientos de las sociedades avanzadas, contraponiéndose al término de barbarie que se atribuía a la forma de vida y los conocimientos de los pueblos colonizados o más atrasados.

De este modo, los franceses, británicos y norteamericanos utilizarán el término civilización para referirse al conjunto de elementos espirituales que posee una sociedad, nacional ointernacional, mientras que el término cultura lo aplicarán preferentemente a los aspectos espirituales que caracterizan la personalidad de los individuos, de ahí que cuando se analizan los fenómenos sociales se utilice el primero de ambos términos. En definitiva, para los especialistas de estos países los conceptos de civilización y cultura hacen referencia siempre a la dimensión inmaterial que existey comparten los seres humanos (ideas; valores; creencias; lenguas; religiones; etc.). No obstante, mientras el primero de estos conceptos se atribuye a los fenómenos inmateriales comunes a toda una sociedad, el segundo sólo se predica de los fenómenos inmateriales específicos de las personas o de un reducido grupo de ellas. Un ejemplo significativo de esta concepción del término civilización loencontramos en la definición que nos aporta Huntington cuando escribe:
“Una civilización es la entidad cultural más amplia. Aldeas, regiones, grupos étnicos, nacionalidades, grupos religiosos, todos tienen culturas distintas con diferentes grados de heterogeneidad cultural. (...)
Así una civilización es el agrupamiento cultural humano más elevado y el grado más amplio de identidad cultural quetienen las personas, si dejamos aparte lo que distingue a los seres humanos de otras especies. Se define por elementos objetivos comunes, tales como la lengua, historia, religión, costumbres, instituciones y por la autoidentificación subjetiva de la gente. (...)
Las civilizaciones son el ‘nosotros’ más grande dentro del que nos sentimos culturalmente en casa, en cuanto distintos de todos losdemás ‘ellos’ ajenos y externos a nosotros.”
Por su parte Duverger, aunque acepta la dimensión inmaterial como elemento definitorio de la cultura, tal y como corresponde a la tradición académica francesa, intenta superar las limitaciones que ello acarrea estableciendo una distinción entre la “cultura” y los “conjuntos culturales”. La “cultura (...) designa las creencias, las ideologías y los...
tracking img