Cultura

Páginas: 4 (847 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
Cultura
“La Edad de Oro del 'arte de la especulación”
GUADALAJARA, JALISCO (31/MAY/2015).

El emprendedor tecnológico y voraz coleccionista de artistas emergentes Stefan Simchowitz, de 44 años,entró en 2013 en el estudio de Amalia Ulman, una creadora conceptual entonces de 24 años. Vio dos telas de gran tamaño salpicadas de ojos azules. Le gustaron. Amalia accedió a vendérselas. “Estabadesesperada”, cuenta. “No tenía nada para comer”. Lo que ignoraba era la propuesta terrible del acuerdo. El coleccionista quería trocearlas. Así era más fácil que encontrara mercado. Aceptó. Fausto vendiendosu alma artística al diablo. Le pagó 150 dólares por pieza. También, por ser justos con la historia, Simchowitz había ayudado antes con 500 mil dólares a Amalia en un momento difícil. El autobús de lalínea Greyhound en el que viajaba desde Nueva York a Chicago se estrelló. Hubo un muerto y una decena de heridos. Despertó en un hospital con una fractura abierta de tibia y una deuda médica que elcoleccionista respaldó.

Simchowitz representa bien ese perfil del nuevo coleccionista que ha emergido con el advenimiento del capitalismo artístico. Compra de forma agresiva a creadores jóvenes, venderápido y gana dinero. ¿Pero es esto lo que significa coleccionar hoy? “El coleccionista especulador define nuestro tiempo”, relata Elena Foster Ochoa, editora y fundadora de la editorial Ivorypress.“Ni siente ni padece la obra. Para él es una ‘commodity’ como puede ser el oro o el petróleo”.

El economista alemán Magnus Resch (fundador de la base de datos Larry’s List) calcula que en el mundooperan entre ocho mil y 10 mil coleccionistas. Personas que acuden habitualmente a galerías y ferias internacionales y que manejan al menos un millón de dólares en bonos, acciones o dinero. De estos,tres mil 111 son “visibles”.

Sin embargo, frente a la obsesión por la oscuridad que representan coleccionistas suizos y rusos hay otros que buscan luz y taquígrafos. Bastantes encargan sus propios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS