Culturas de guatemala

Índice
Introducción 3
Los Mayas 4
* Ubicación geográfica 4
* Origen de los Mayas 6
* Organización Política 6
* Alimentación 7
* Organización Económica 8
* Organización Social 8
* Religión 9
* Arte 9
* Matemáticas 11
Pueblo Xinca 12
* Historia 12
* Cultura 13
Garífuna 14
* Lengua y Cultura 14
* Formación 15* Historia 16
* La Guerra del Exilio 17
* Expatriación Garífuna 17
* Sociedad Garífuna Hoy 18
* Cultura 18
* Localización 18
* Salud 18
* Vivienda 18
* Política 18
Ladino 19
* Guatemala 19
* Cultura 19
Conclusión 20
Bibliografía 21
Introducción
En el centro del continenete americano se localiza la región de mesoaméricay en la parte central y sur de la región se encuentra Guatemala, un país pequeño en cuyo territorio, de 108.889 Kms.2 conviven varias culturas, se interrelacionan diversas cosmovisiones y se hablan 21 idiomas de origen Maya, los idiomas Garífuna, Xinka y el Español que, por mandato constitucional, es el idioma oficial de la República.
La conformación pluricultural y multilingüe de la naciónguatemalteca tiene como principales factores:
• la diversidad geográfica y ecológica de su territorio,
• su ubicación estratégica como corredor biológico entre el norte y el sur del continente, y
• las dinámicas de comunicación e intercambio entre los pueblos fundadores y los migrantes que hicieron de la región un crisol de culturas entre las que figura por su desarrollo lingüístico, científico,filosófico, artístico y comercial, la cultura maya.

Los Mayas
En una vasta y rica región de América, el pueblo maya creó una de las más originales y grandiosas civilizaciones antiguas. Los mayas no constituyen a un grupo homogéneo, sino un conjunto de etnias con distintas lenguas, costumbres y realidades históricas, pero que comparten rasgos que nos permiten integrarlas en una unidadcultural. A la vez, esta unidad forma parte de otra mayor, la cultura mesoamericana. En este trabajo podemos observar los tres grandes períodos de la trayectoria histórica mayense, los cuales son: preclásico, clásico y postclásico. También se ha hablado mucho de la "desaparición" de los mayas, pero esto constituye un error, ya que lo que desapareció fue su libertad y la gran cultura que crearon en laépoca prehispánica; pero los hombres mayas con sus costumbres cotidianas y buena parte de todas sus creencias permanecen aun en sus regiones originales, sustentados en su misma concepción ancestral del mundo y la vida. La civilización maya habitó una vasta región denominada Mesoamérica, en el territorio hoy comprendido por cinco estados del sureste de México que son, Campeche, Chiapas, Quintana Roo,Tabasco y Yucatán; y en América Central, en los territorios actuales de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, con una historia de aproximadamente 3.000 años.
Durante ese largo tiempo, en ese territorio se hablaron cientos de dialectos que generan hoy cerca de 44 lenguas mayas diferentes. Hablar de los "antiguos mayas" es referirse a la historia de una de las culturas mesoamericanasprecolombinas más importantes, pues su legado científico y astronómico es mundial. Contrariamente a una creencia muy generalizada, la civilización maya nunca "desapareció". Por lo menos, no por completo, pues sus descendientes aún viven en la región y muchos de ellos hablan alguno de los idiomas de la familia mayense.La literatura maya ilustra la vida de esta cultura. Obras como el Rabinal Achí, el PopolVuh, los diversos libros del Chilam Balam, son muestra de ello. Lo que sí fue destruido con la conquista es el modelo de civilización que hasta la llegada de los primeros españoles, había generado tres milenios de historia.
Ubicación geográfica
La cultura maya cubrió el territorio sureste de lo que es hoy la República mexicana y que corresponde a los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco,...
tracking img