Anotaciones sobre la historia de la patologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2571 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La PATOLOGIA se define hoy día como la rama de las Ciencias Naturales que estudia las causas, los procesos y los efectos de las enfermedades.

La idea de enfermedad ha variado a través de los siglos y ha dependido del concepto que los sanadores o médicos hayan tenido de ella: Castigo divino, maleficio, humores, hasta el más reciente de transtomo no compensado de la homeostasia. Era un conceptoabstracto y por consiguiente fuera de la Ciencias Naturales, las cuales fundamentan su estudio en la observación de los fenómenos naturales. La enfermedad es tan vieja como la vida misma como la atestiguan los estudios de Ruffer, Le Baron, Lortet y Moodie que en su patología retrospectiva nos enseñan que el hombre primitivo sufrió desviaciones de la columna vertebral, anomalías congénitas,transtornos endocrinos, carenciales y degenerativos (Artritis reumatoidea, espondilosis).

Se considera a R. Virchoff(1821-1902 como el iniciador de la Patología retrospectiva llamada por M.A. Ruffer (1839-1917) Paleopatología.

Según Modie "La enfermedad surgió en el mundo al iniciarse la vida animal ( Período primario o paleozóico ). Al principio las enfermedades eran escasas, las infecciones noexistían, predominaban los accidentes y el parasitismo. Las enfermedades infecciosas aparecieron hacia la mitad del paleozóico, en el terreno devónico. Ya existían las distrofias, pues entre los fósiles coleccionados hay sujetos atroficos, disminuidos hasta en un 20% del individuo normal (Deficiencias nutricionales, escasés de 02, exceso de sustancias salinas y temperaturas desfavorables). Al fínde la era mesozóica secundaria aparecen los reptiles, organismos fantásticos, descomunales, sin equilibrio,mal formados desde el punto de vista fisiológico y la enfermedad cayó sobre ellos y destruyó especies enteras. Los microbios, no tanto como los parásitos, son viejos. Renault y Van Tiecghen los han encontrado en el carbonífero y Walcott en el precámbrico. Los abuelos de los gérmenespatógenos actuales eran inofensivos, saprófitos, vivían de sustancias orgánicas en descomposición". A la paleopatología histórica pertenecen tres de las grandes culturas de la humanidad : La Asirio - Babilónica, la Egipcia y la Romana.

MEDICINA ASIRIO BABILONICA

La Mesopotamia, hoy Irak, ha sido desde el neolítico sede de varias culturas ya desaparecidas : La Sumérica, la Acadia,la Asiria, laBabilónica.

El hombre mesopotámico se sentía un juguete de los dioses y soportaba una densa malla de tabúes, obligaciones religiosas y morales frente a los dioses y sacerdotes. Para los mesopotámicos una misma palabra (Shertu) significaba pecado,impureza moral, castigo y enfermedad. La enfermedad era un castigo de los dioses enojados contra quién los sufría a causa de un pecado.

El"diagnóstico" de la enfermedad implicaba un minucioso ' " interrogatorio" sobre sus fallas y pecados y se le sometía a la adivinación por medio del fuego (Empiromancia); del polvo (Lecanomancia) ; los sueños (Oniromancia) y sobre todo por la hepatoscopia y la astrología. El "tratamiento" consistía en ofrendar a los dioses sacrificios y ceremonias mágicas y/o someterse a exorcismos.

MEDICINA DEL ANTIGUOEGIPTO

Según el papiro de Ebert hubo en el antiguo egipto tres clases de sanadores : Sacerdotes de Sekmet mediadores entre el paciente y la divinidad,los cuales en su ceremonia religiosa aplicaban medicamentos. Los médicos laicos o escribas y los magos expertos en prácticas preternaturales o dotados de la virtud de hacerlas eficaces. Según Herodoto, en Egipto había médicos de una sola enfermedady señalaba a Hesy Ra (3000 A.C.), como el primer oftalmólogo. En los papiro de Edwin Smith (1600 A.C.) y de Ebert (1550 A.C.) se describen fracturas, luxaciones,infecciones de las heridas, tumores y enfermedades del aparato digestivo y genital femenino.

MEDICINA DEL ANTIGUO IRAN

La medicina del antiguo Iran fué siempre mágico religiosa, pero no faltaban conocimientos empíricos. Los...
tracking img