Culturas de la Grecia antigua, JONIA , ESPARTA , MICENICA , CRETA

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
la civilización floreciente en Creta desde el año 2000 a.C. ca. cuyo predominio e influencia en el mundo egeo son manifiestos, con una evolución en la Edad del Bronce muy distinta y propia. Su situación geográfica y la riqueza de su suelo le proporcionaban pocos recursos minerales, pero en la parte este y centro grandes praderas y mesetas pastorales, olivos, vides, robles, cipreses y en lapartes norte y este playas protegidas favorables para el atraque de barcos de todo tipo. La característica principal de Creta en esta época, según Finley, es la absorción de elementos culturales (y de población) procedentes de Grecia continental, las Cíclades, Asia Menor, Siria y Egipto gracias al comercio dentro de su desarrollo propio y coherente. Imprimieron su cultura cretense a los jarrones yobjetos metálicos (puñales de cobre) y ya en el Minoico Antiguo MA empieza a aparecer el embrión de la arquitectura minoica con su estructura aglutinada en forma de celda de panal.
en cuanto a la religión no poseen deidades antropomórficas (lo que estaría muy relacionado con los cultos de los neolíticos a las fuerzas de la naturaleza), salvo la Gran Diosa Madre, diosa de la fertilidad también conocidacomo la Gran Dama del Laberinto, que aparece representada en ocasiones con el vestido típico minoico y serpientes en ambas manos, símbolos ellas también de las fuerzas fértiles de la tierra;
para el ejercicio de sus cultos poseen pequeños santuarios semi subterráneas, dentro de los palacios en ocasiones, y cuevas próximas al lugar de asentamiento; parece ser que estas cuevas eran la primitivamorada de los primeros habitantes neolíticos de la isla; posteriormente las abandonarían como morada, pero no como santuarios; se han encontrado rituales de la cultura minoica implica la relación del toro (animal de gran carga sexual, erótica y fertilizadora) por noticias de los murales de Cnosos y de la leyenda de Minos y el Minotauro;
así mismo el comercio se veía favorecido por la fabricación yexportación de productos de lujo en oro y plata, cerámicas; poseía una gran flota, provocada por su situación insular, posición estratégica, sus productos manufacturados y su escasez de materias primas metálicas;
su sociedad presentaba una fuerte especialización: escribas, carpinteros, pastores, agricultores, armeros, escultores, lapidarios, vidrieros, alfareros, orfebres, herreros, curtidores,tejedores, pintores, etc..;
Cultura Cretense, sede en Creta, su cuidad principal es Cnossos. Formó un impero marítimo. Se distinguió de las culturas de la zona porque sus habitantes llevaban una vida de lujo y mucha comodidad, su gobierno estuvo en manos de una especie de rey llamado Minos, un consejo de nobles y una asamblea popular. Desarrollaron la arquitectura, la pintura, la cerámica y laorfebrería. (Siglo XVII a.C.)b)
Cultura micénica, sede en la península de Argólida, su ciudad principal es Micenas. Tuvo un rey, Un consejo asesor y una asamblea popular.
Tirinto y Argos también fueron ciudades importantes.(Siglos XVIII y XII a.C.)c)
Cultura jónica, sede en la región de Jonia. Tuvo muchas ciudades-estados, se destacan: Éfeso, Mileto, Esmirna, Samos y Quíos. Son importantes sus aportesen literatura, filosofía, historia y arte. Cada ciudad-estado tenía como gobernante un rey, un consejo asesor y una asamblea popular.
Cultura espartana, tuvo como figura a Licurgo, quien fue el creados de su constitución, la cual estableció la organización del gobierno, las clases sociales y la educación. Gobierno: dos reyes, un consejo de cinco asesores llamados éforos, un congreso de 28 ancianosllamado Gerusía, y una asamblea popular denominada Apella.
Clases sociales: se distribuyo según la menor resistencia que tuvieron los habitantes de Laconia(aqueos)ante los invasores a los cuales él pertenecía (dorios).
1era clase: Espartanos (dorios triunfantes de la invasión).Sólo ellos podían gobernar.
2da clase: Periecos, habitaban en las zonas montañosas de Laconia, tenían ciertas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grecia Cretas Micenas
  • Educación en la antigua grecia, esparta y atenas
  • CULTURA Y ARTE DE LA GRECIA ANTIGUA
  • culturas dominantes en la Grecia antigua
  • Creta y Micenas
  • Creta Y Micenas
  • creta y micena
  • Antecedentes De La Cultura Creto Micenica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS