Culturas de veracruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA OLMECA
Su cultura florecio en algunas regiones de la costa del golfo (sur de Veracruz, norte de tabaso y tierras circunvecinas.) formaban el área metropolitana que comprendia alrededor alrededor de 18,000 kilometros cuadrados y estaba limitda por los ríos papaloapan y lasillo, tonala.
En la mayor parte de la regio existía un constante peligro de inundaciones cuando se desbordaban losgrandes ríos, pero esto tenia la ventaja de fertilizar la tierra y, gracias al benigno clim, podían obtenerse dos cosechas anuales.
Mchas poblaciones olmecas se localizaban en islas; la mas rica y desarrollada era la venta, con una superficie total de 5 km cuadrados. Ootros sitios olmecas explorados de menor importancia son san Lorenzo, tres zapotes y otras pequeñas zonas de rio chiquito.
Hanclasificado esta explendida civilización en tres épocas; la primera abarca el año 1200 al 800 a.c; corresponde al apogeo de la venta, donde se construyeron todos los edificios , tumbas y monumentos, s tallan pequeñas esculturas de jade y se crea el estilo característico olmeca.
La ultima época va dl año 400 asta quisas el 200 a.c., es entonces cuando empieza la decadencia, pero es casualmente elperiodo en el que se inicio el sistema de numeración con el empleo del 0 y los calendarios alcanzaron una mayor exactitud.
No se sabe ue lengua hablan se dedicaban a la agricultura, pero con ella únicamente habría sido imposible que alcanzaran alto grado de desarrollo, por lo que se cree que fue un pueblo conquistador, aunque en realidad no se sabe absolutamente nada de sus ejércitos y suorganización militar, pero tenemos pruebas de que practicaban el comercio exterior, ya que muchos de sus productos se han encontrado en regiones muy lejanas y , además debieron importar muchos materiales que carecían, como la piedra y el jade.
Los olmecas fueron los primeros escultores mesoamericanos en trabajar el jade y además los mejores pues ningún pueblo prehispánicos logro tal perfeccion y maestria eneste arte.
Pero es importante aclarar que en realidad no era jade, sino un compuesto de silicato de sodio y aluminio que recibia el nombre de jadeíta y es bastante rara.
Entre sus piezas mas notables se encuentran las cabezas colosales.

ALIMENTACION
Los productos agrícolas constituían la base de la alimentación, lo mismo que en el resto de as culturas mesoamericanas, el maíz era la plantaprincipal cuyos granos molían en metates de piedra para hacer tortillas.
También cultivaban calabaza, frijol, cacahuate, cacao, chile y gran cantidad de frutas y legumbres como aguacate, jitomate, chayote, camote y hierba de olor.
La carne la conseguían de la caza, la pesca y la cria de guajolote. Aunque era escasa.
GOBIERNO
La religión desempeñaba un pape importante entre los olmecas, que esmuy probable que hayan establecido una teocracia, es deir un gobierno dirigio por sacerdotes.
La venta fue sede del gobierno principal.
RELIGION
Todas las religones de los pueblos mesoamericanos fueron politeístas, es decir, de muchos dioses generalmente antropomorfos (de forma humana), asociado a la veneración de fenómenos naturales y animales. Entre los olmecas, el culto mas importante fue eljaguar, temible y feroz animal que habitaba en sus selvas.
ARQUITECTURA
La venta es la ciudad olmeca mejor planificada y donde se efectuaron las mas bellas construcciones. Los edificios eran de tierra y barro, por que no hay piedras en esa región.
Usaban polines de madera para hacer muros y techos y para reforzar el exterior de plataformas. Los edificios solian orientarse en direccionnnorte-sur.
CIENCIAS
Suele atribuírsele a los mayas tanto el concepto de la invencion del cero como la del calendario, pero en realidad a los olmecas es aquienes debemos estos avances científicos, pues este pueblo poseía considerables conocimientos matemáticos y astronómicos, gracias a los cuales pudo computar el tiempo y prepararse para el cambio de estaciones. Por otro lado esta cultura ya conocía...
tracking img