Culturas del méxico antiguo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ubicación espacial: ocuparon territorio de los estados de Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí.
Organización social: fueron nómadas por lo tanto organizaban pocos y pequeños grupos que viajaban juntos para su defensa.
Economía: comercio con las culturas oasisamericanas y en distintas épocas con las mesoamericanas. Desarrollaron poca agricultura.

Ubicación espacial:Aguascalientes.
Organización social: se baso en un sistema de aldeas, en donde había una población principal del que las otras dependían. A diferencia de otros grupos chichimecas, los caxcanes llegaron a alcanzar el sedentarismo, debido al contacto con otomíes y tarascos.
Política: Liderados por Tenamaxtle, peleaban bajo el lema ¡Ashcanquema tehual nehual! '¡Hasta tu muerte o la mía!'. Y el lema secumplió, tanto en el triunfo como en la derrota. Ante la desproporcionada respuesta de los invasores, los guerreros prefirieron morir lanzándose al vacío.
Economía: su principal actividad fue el comercio como la sal y se cuenta que llegaron al canibalismo como botín de guerra.
Religión: Sus principales centros de religión y población eran Teúl (hoy llamado Teúl de González Ortega), Nochistlán,Tlaltenango, Juchipila, Jalpa, Teocaltiche y Aguascalientes. Dentro de la tribu había un subgrupo llamado “los tezoles” Se cree que descienden de las 7 tribus que salieron de Aztlán hacía la tierra prometida por Huitzilopochtli; esto se conoce por la Crónica miscelánea del padre Antonio Tello, quien dice que los caxcanes tienen cierta similitud de lenguaje a la de los mexicas
Cultura: Los caxcanes noeran un pueblo refinado, aunque tenían sus adoratorios y conocían la agricultura, especialmente los que vivían cercanos a fuentes de agua, río o manantiales. Pero por norma general, al igual que los otros pueblos chichimecas, los caxcanes se dedicaban más a la caza y a la recolección de frutos silvestres.

Ubicación espacial: Asentados en Coahuila, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas y San LuisPotosí.
Organización social: aparición algunas pequeñas aldeas en las orillas de ríos y arroyos. Se construyen montículos de habitación junto a las cuevas, habitadas por los mismos grupos.
Política:
Economía: se dedicaron al comercio, cacería y guerra, buscando conquistar otros pueblos.
Religión: no tenían ídolos ni altar de ningún dios, a lo más lanzaban exclamaciones al cielo, mirando lasestrellas, para liberarse de rayos y truenos.
Cultura: se pintaban la cabeza de colorado; había algunos que usaban unos bonetes puntiagudos de cuero colorado que les daban apariencia de gorrión. Los objetos líticos que sobresalen son los elaborados en grandes lajas naturales de riolita, los cuchillos de forma foliácea y amigdaloide y las puntas de proyectil con espigas bien diferenciadas. Alparecer, los grupos que habitaron esta región vivían y buscaban su subsistencia bajo el patrón social de micro bandas dedicadas a la caza de pequeñas especies animales así como a la recolección de semillas, frutas silvestres y raíces.



Ubicación espacial: habitaron en el estado de San Luis Potosí.
Organización social: Habitaban en las localidades de Acámbaro, Orirapúndaro, Ucareo, Tulimán,San Pedro, Parrón, Sinquía, Sichú, Izmiquilpan y Meztitlán. Compartieron territorio al oeste con los guachichiles y guamáres, así como con los otomíes en Jilotepec y con los purépechas en Michoacán. El hábitat pame generalmente es disperso. Las chozas de un rancho están alejadas decenas o centenas de metros unas de otras, viven en las partes altas de los cerros, teniendo que recorrer grandesdistancias para obtener agua de los ríos.
Política: eran considerados bárbaros, adquirieron el nombre Pami o Pame que quiere decir "No" y corresponde a la negativa que estos grupos indígenas empleaban como rechazo a la invasión española de su territorio
Economía: dedicados a la agricultura y al comercio de productos hechos de fibras de la región como la palma.
Religión: su cultura religiosa era...
tracking img