CULTURAS DOMINANTES Y DOMINADAS completo

Páginas: 8 (1982 palabras) Publicado: 10 de enero de 2016
Tribus y colectivos urbanos
Y su influencia en la sociedad


CULTURAS DOMINANTES Y DOMINADAS:


La cultura de élite o dominante
Se define como el conjunto de conocimientos, actitudes, formas de vida y estereotipos que caracterizan a un grupo reducido, muy pequeño, hermético y al que la sociedad considera superior económica y socialmente. Por ejemplo, cultura de élite son las organizacionescientíficas, culturales y políticas.
La cultura de la clase dominante, impone un modelo ideal, y si bien no es homogénea representa un arquetipo hacia el cual tienden todas las otras manifestaciones culturales.
Cultura dominada o popular
La cultura popular es el conjunto de creencias, actitudes y formas de vida que son más o menos comunes, y a la que la mayoría de las personas pertenece. Porejemplo, la celebración de los patronos del recinto, comunidad o barrio se puede considerar cultura popular.
Es la que se identifica con ese nervio social llamado pueblo y algunos le atribuyen poco valor adjetivándola con términos peyorativos. La cultura popular es heterogénea debido a la historia particular dominante y al medio circundante.
En el caso de Ecuador, en la cultura popular se puedendistinguir varios corpus de cultura, entre los cuales tenemos uno con clara matriz a pesar de los 500 años de dominación y otro con una marca da influencia de la cultura negra.







EL COLONIALISMO Y LA DIFERENCIACIÓN ENTRE CULTURAS MODERNAS (DOMINANTES) Y TRADICIONALES (DEPENDIENTES)

El colonialismo, término derivado del sustantivo colonia (y a su vez del latín colonia se refiere al sistemamediante el cual un país rige o domina a otro. Por lo general tras haberlo invadido, permanece incapaz de oponerse al invasor social, económica, política y, sobre todo, militarmente. Los motivos para la colonización pueden ser: apropiación de su tierra y con ella riqueza y recursos; El colonialismo es uno de los factores que ha estado presente en América Latina, luego de la llegada de los españoles,aunque se puede referir a la invasión de los incas a los territorios que hoy constituyen ecuador como una forma de colonización.
LA LUCHA DEL MOVIMIENTO INDÍGENA ECUATORIANO

Uno de los valores profundos que los pueblos indígena sostenta hasta el día de hoy, sin duda alguna, es su capacidad de resistencia frente a las adversidades de la colonia europea: ante la explotación económica, la opresiónpolítica, el estado de exclusión y discriminación social. Perviven valores, conocimientos, sabidurías, pero sobre todo, aún están vigentes instituciones culturales, económicas y políticas propias, a pesar de todas las adversidades.

Si describimos estas instituciones que son diversas y que han permitido la organización, relaciones sociales, la espiritualidad indígena y las relaciones con la madrenaturaleza, decimos que son entre otras: el AYLLU (familia), AYLLU LLAKTA (comuna), MINKA (trabajo colectivo), RIMANAKUY (práctica del diálogo), YUYARINAKUY (acuerdos), PACHA MAMA (naturaleza), son los referentes de vida de las comunidades, y por tanto de lucha por su mantenimiento y perfeccionamiento en la época contemporánea.
Se constituyen dos líneas fundamentales de acción:
Confederación deNacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, como una conclusión y síntesis del proceso organizativo y de lucha indígena y al mismo tiempo es la emergencia de un sector social invisible en la convivencia nacional e internacional por muchos siglos atras. Es decir que, con este acontecimiento se habría producido la realización de los sueños indios que es la unidad de todos, por sobre las actitudespolíticas y religiosas, sin descuidar la construcción de una unidad ideológica de los pueblos indígenas y sectores sociales y populares del país. 

 ECONOMÍA POLÍTICA colonialismo
El marxismo también ha tenido su lugar en el pensamiento antropológico y uno de sus más reconocidos representantes ha sido Eric Wolf. Con él y precisamente después de la II Guerra Mundial, entran en el escenario de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura dominante
  • La Cultura Dominante
  • Cultura Dominante
  • Cultura Dominante
  • Herencia Sin Dominancia Completa
  • Herencia Sin Dominancia Completa
  • culturas dominantes en la Grecia antigua
  • Resistencia A La Cultura Dominante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS