Culturas Indígenas e Interculturalidad

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
Introducción
En el siguiente informe se demostrara el por qué de la necesidad de reconocer las diferentes culturas existentes, y de la necesidad también de contar con la ayuda del Estado y la sociedad para que se lleve a cabo este reconocimiento, respeto, e inclusión de estos pueblos.


Culturas indígenas e interculturalidad

Hoy en día se desconoce la situación de los pueblos indígenastanto como la participación que el Estado tiene con ellos.
Es así que tras esa situación aquellos indígenas han luchado para ser reconocidos en la Constitución Nacional como preexistencia étnica y cultural. También quieren recuperar su identidad y reivindicar el derecho a los indígenas.
Lo que molesta al Estado es que al reconocerse esta pluriculturalidad se pone en crisis la concepción monista dedicho Estado.
Siempre o en su mayoría se ha reconocido al indígena de igual manera que al pobre y esto hace que el gobierno haga de ellos un corte asistencialista que es solo clientelismo político y manipulación.
Además cabe decir que si bien siempre los aborígenes se encuentran en las zonas mas pobres del país es por un proceso histórico conflictivo, no porque pertenezca a su cultura. Alidentificarlos como pobres se pierde la noción que son pueblos originarios y sus derechos a serlo.
Hay una gran interculturalidad aun entre pueblos indígenas y también debe reconocerse, y el INAI es uno de los tantos organismos que ayuda y donde se registran las comunidades indígenas.

Diversidad cultural en pueblos indígenas
La diversidad cultural es un derecho universal, pero he aquí una grandiferencia entre aquel extranjero y el indígena. Los extranjeros demandan y obtienen respeto por sus diferencias culturales pero no es así con los indígenas. Estos últimos no buscan integrarse, como harían los extranjeros, sino que piden que se los respete como una nacionalidad preexistente. Hoy en día la meta es constituirse como actor político diferente ya que estamos en una sociedadhomogeneizadora y lo mejor es apoyar a la diferencia cultural.
Como dijimos antes el indio siempre es identificado por lo que no es, como pobre, rural, ignorante y esto hace que la población se divida en subsectores. Los toman como sociedades incompletas y temporarias.
La OIT en uno convenio intentaba promover el respeto por la forma de vida de los indígenas debido a que el Estado los sometía a una situaciónde invisibilización respecto de sus diferencias. También participo en la discusión del término poblaciones indígenas, el cual cambio por pueblos, ya que se consideraba el único término correcto ya que los identificaba como sociedad organizada con identidad.
Con respecto a los organismos y el Estado en relación a los pueblos indígenas han evolucionado en estos años y se ha llegado a grandesavances como por ejemplo la aprobación del Instituto Indigenista Interamericano en 1940.
El territorio para los pueblos indígenas el territorio es un derecho humano fundamental, y es por lo que en la mayoría de las movilizaciones luchan. Es un factor determinante para ellos como pueblos.
En argentina hay una gran diversidad de grupos étnicos, alrededor de más de 18 distribuidos por todo el país. Secalcula que serian dos millones de personas, ya sea que estén agrupados en sectores urbanos o rurales.
Con los servicios sociales que el Estado impone por caracterizar a los indígenas como pobres, la diversidad cultural se ha ido disolviendo, invisibilizando.

Diversidad cultural e interculturalidad como construcciones socio-históricas
Muchos términos como diversidad cultural ointerculturalidad entre otros han ido tomando diferentes significados que no son específicamente lo que es la palabra, lo que crea conflictos porque se disputan significados.
En las distintas provincias hay diferentes pueblos indígenas y cada uno tiene a su vez características de esa provincia, es decir, que cada provincia en parte hace a la cultura de sus pueblos. Son todos argentinos pero no es lo mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura e interculturalidad
  • Cultura e interculturalidad
  • cultura indigena
  • culturas indigenas
  • Cultura indigena
  • Las culturas indigenas
  • Cultura indigena
  • La cultura indigena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS