Culturas intermedio temprano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12759 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Introducción
Capitulo Uno: Civilizaciones del Intermedio Tardío
Capitulo Dos: Cultura Vicús
Capitulo Tres: Cultura Salinar
Capitulo Cuatro: Cultura Gallinazo
Capitulo Cinco: Cultura Mochica
Capitulo Seis: Cultura Nazca
Capitulo Siete: Cultura Pucara
Capitulo Ocho: Cultura Recuay
Capitulo Nueve: Cultura Lima
Capitulo Diez: Cultura Huarpa



CAPITULO I
CIVILIZACIONES DELINTERMEDIO TARDIO
Tras el hundimiento de la unidad religiosa y quizás también política impuesta por la civilización Chavín de Huántar, a partir del 200 a.C. se establecieron en el territorio peruano algunas culturas, que habían surgido siglos antes, con la formación de reinos de dimensiones modestas, independientes el uno del otro, pero que compartían relaciones comerciales y una herencia culturalcomún precedente de Chavín. La existencia de estos reinos o señoríos esta documentad a partir del 500 a.C. algunos de ellos fueron de corta duración, pero otros sobrevivieron hasta e 700 d.C., durante todo el intervalo de tiempo denominado Periodo Intermedio Temprano.
En la zona costera septentrional, en los valles de Piura y de Lambayeque, se han descubierto ajuares funerarios relacionados conla misteriosa cultura Vicús. Las tumbas habían sido excavadas a una notable profundidad a veces a 14 metros por debajo del nivel del suelo. Las cerámicas parecen pertenecer a dos corrientes estilísticas diferentes: una, más simple y tosca, probablemente importada de Ecuador, la otra, con ricas formas zoomórficas y antropomórficas, de origen local. Además de las numerosas piezas de terracota, lastumbas Vicús contienen grandes cantidades de joyas y de objetos metálicos.
En los valles Virú y de Moche se han hallado obras de cerámica cuya producción se atribuye a la cultura Gallinazo (también llamada Virú), ornamentales preferentemente con motivos en negativo. Entre los restos de viviendas y tumbas situadas a lo largo del curso de los ríos Chicama, Moche, Nepeña y Lambayeque han aparecidorefinados recipientes originarios de la cultura Salinar. El mayor asentamiento de la cultura Salinar es Cerro Arena, que comprende amplias estructuras residenciales, pero que no presentan formas de arquitectura de carácter ceremonial.
A partir del siglo I d.C., en la zona en que se había desarrollado la cultura Salinar, empezó a florecer una nueva civilización. Los numerosos restos arqueológicosque han perdurado confirman que impuso durante mucho tiempo su supremacía por toda la costa norte, tal y como deduce de la gran difusión de su estilo cerámico. Dado que no se sabe que nombre utilizaba este pueblo, los arqueólogos han denominado a esta cultura Moche (o Mochica), en referencia al valle del mismo nombre en el que nació.




CAPITULO II
CULTURA VICUS

La Cultura Vicús sedesarrolló en la época preincaica (100 a. C. - 400). Ubicada en la zona costera norte del Perú, en el curso inferior del río Piura, a 7 km del distrito de Chulucanas, en la provincia de Morropón, departamento de Piura.
Su sede administrativa, estuvo en el cerro Vicús, a una altitud de 170 msnm; sirvió de enlace con otras ciudades andinas ubicadas más al norte. Los vicús manejaron los metales como laplata, el oro y el cobre, para elaborar sus instrumentos de labranza y manejaron la aleación de estos tres metales.
Vicús pasó por tres etapas en su desarrollo:
* Etapa Chavín;
* Etapa de desarrollo regional y
* Etapa de influencia Mochica.
Las bases de su desarrollo económico fueron la agricultura con perfeccionamiento de los sistemas de irrigación y el control de la sociedad parael aprovechamiento de la fuerza de trabajo; manejó un férreo militarismo. Un fuerte contingente de guerreros nobles recorría sus dominios para hacer cumplir los mandatos del soberano.
Se sabe que Vicús fue una sociedad eminentemente machista, en donde los varones eran los únicos que podían usar joyas y elegantes vestimentas, mientras que las mujeres de la nobleza sólo podían ponerse trajes muy...
tracking img