Analizis la politica de aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1600 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Política para Aristóteles

“La Política” es una de las obras más importantes de Aristóteles, en la cual se pronuncia a favor de la intervención de pueblo en la cosa pública y defender los derechos de ellos. Esto significa que al principio Aristóteles no compartía la opinión “favorable” de Platón respecto al pueblo, Platón dice, en su obra “La República” que lo justo es lo que conviene al másfuerte, basándose en que las leyes las dicta la autoridad y las dictara e impondrá según su conveniencia.

Ahora bien, lo que sucede es que Aristóteles no establece una vinculación tan intima entre la ética y lo político. A pesar, de que consideraba que toda decisión política implicaba una decisión ética. Aristóteles critica las ideas de Platón sobre la propiedad privada y en cuanto a lafamilia, es por él esencial en efecto, su noción ciudad estado, parte de la base de la familia, de allí se va a la aldea y de la aldea a la ciudad estado. Ciudad estado que es una asociación de personas con intereses y beneficios comunes, siendo el beneficio el interés de toda la colectividad.

Aristóteles se pronuncia en que el orden correcto para el gobierno de una ciudad debe comenzar por elindividuo, luego le seguiría la familia y finalmente la ciudad, entendiendo así que si el individuo falla, también fallara la familia y si estos dos fallan también fallara el desarrollo de la ciudad, por este modelo podemos desprender una idea de igualdad de Aristóteles a diferencia de Platón.

“El hombre es un animal político” y por lo tanto toda su actividad es política, todo lo que el hombrerealiza se llama política, por lo que hay entonces una identificación entre actividad y política. Es decir, el hombre es un animal social, pero no debemos olvidar que la mayoría de su actuar es en el mundo físico natural, el hombre también es un animal y como tal responde a ciertos llamados de la naturaleza y como tal responde a ciertos llamados de la naturaleza los cuales, dependiendo de su naturaleza,son reglados por normas y es por eso que se considera toda actividad del hombre como política.

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto,según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero ellenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y unaciudad-estado."

Aristóteles señala que el conocimiento y la realidad se expresan en un grado evolutivo, partiendo del yo. El Yo, para Aristóteles es que todo gira en torno a uno, el hombre va primero, su existencia y lo pide todo para él.

Luego descubre el Tú, por el que se da cuenta de que existen otras personas que también tienen intereses propios y deben en consecuencia entrar a competir paraobtener lo que desea.

Luego descubre el Nosotros por lo que el Yo y el Tú, pueden coexistir sin competir, sin dañarse, ellos se vinculan y forman relaciones que permiten la convivencia.

Aristóteles en su obra plantea que la ciudad debe ser mirada como una comunidad y que se constituye en aras de lograr un bien común. Aristóteles distingue que en todos los hombres hay tres características:...
tracking img