Culturas juveniles punk

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13164 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Este trabajo aborda el tema de los jóvenes en relación con las tribus urbanas y cómo estas influyen en la construcción de una identidad, particularmente la cultura punk, que rompe algunos limites impuestos por la sociedad pero que al pasar del tiempo han cambiado la manera en que se relacionan con otras tribus o jóvenes. El punk es un género musical acompañado de una cultura, quesurge a finales de los 60 y durante los 70 como una reacción a la rigidez social y a la comercialización de la música, la cual no les a permitía a algunos grupos de jóvenes expresar lo que realmente sentían.
Al surgir y desarrollarse en principio como un fenómeno de masas que transformo la vida y los ideales inicialmente en Inglaterra, se ha expandido a numerosos países aun cuando en ellos haydiferencias culturales. El término que los define “punk” proviene de una revista de Legs McNeil y John Holmstrom que hablaba de los excesos que cometían los jóvenes en esa época.
Con el desarrollo de la juventud, en su ámbito, se demarca la construcción de la identidad; teniendo en cuenta que el sujeto adquiere conciencia de si, responsabilidades y resignifica su vida, van adquiriendo muchaimportancia los grupos en este caso, punkeros, los cuales contribuyen y acompañan en el desarrollo de el sujeto como persona e influyen en las relaciones que estos manejen.

JUSTIFICACION

El presente trabajo va encaminado hacia el entrenamiento y comprensión que se debe adquirir como estudiantes de psicología frente a los diferentes sucesos sociales y culturales que intervienen en el desarrollodel sujeto como nuestro objeto de estudio, desde el cual se pretende responder a los objetivos planteados acerca de la construcción de la identidad de los jóvenes pertenecientes a grupos que conforman una cultura, en la que el sujeto media con la sociedad, estableciendo su individualidad, situándose y situando a un otro.

A través de este acercamiento cualitativo a un grupo en particularperteneciente a la cultura punk, se permitirá un manejo de técnicas o métodos para llegar al objetivo de la investigación, como lo son las entrevistas y observaciones a través de las cuales se estimulara la adquisición de habilidades importantes en el momento de investigar.

Por otro lado es interesante, indagar lo que ocurre en estos grupos que pertenecen a nuestra sociedad y que muchas veces sonreferidos por medio de prejuicios sin haber un acercamiento, para lo cual se investiga en busca de nuevas respuestas y perspectivas no solo desde el investigador so no también desde el investigado.

OBJETIVOSObjetivo general

Comprender en un grupo de jóvenes punkeros los procesos de constitución de la identidad

Objetivos específicos

• identificar, el sentido de las practicas que los definen como grupo y que permiten su diferenciación
• reconocer el sentido que le atribuyen estos jóvenes a sus expresionessimbólicas.
• Conocer como media la representación simbólica que tienen del grupo con su individualidad.

1. Marco contextual:

1.1. Descripción del grupo: k-libre 35 (se denominan así debido a que idealizan a una Colombia libre de armas) está conformado por 4 jóvenes de sexo masculino entre los 15 y 21 años ubicados en la ciudad de Palmira:
Sujeto 1: edad-22 años, caracteriza por serextrovertido y descomplicado Ocupación: guitarra.

Sujeto 2: edad: 20 años, se caracteriza por su preocupación en los intereses sociales. Ocupación: bajo y vocalista.

Sujeto 3: edad: 15 años, se caracteriza por ser muy alegre, enérgico y es un apasionado por la música. Ocupación: baterista.

Sujeto 4: edad: 20 años, se caracteriza por ser el mas arriesgado. Ocupación: guitarrista.

El...
tracking img