Las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1435 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ORGANIZACIONES

Una organización es una asociación deliberada de personas para cumplir determinada finalidad.
Por lo tanto la organización se refiere a una entidad que tiene una finalidad definida, personas o integrantes y alguna estructura deliberada.
Existen 3 características de las organizaciones:

• Cada una de las organizaciones tienen una finalidad distinta, que se expresa deordinario como la meta o metas que pretenden alcanzar.
• Toda organización está compuesta por personas, una persona que trabaja sola no es una organización y hacen falta personas para realizar el trabajo que se necesita para que la organización cumpla sus metas.
• Todas las organizaciones crean una estructura deliberada para que los integrantes puedan trabajar.

Esa estructura puedeser abierta y flexible, sin límites claros ni precisos de los deberes laborales y sin apegarse rigurosamente a ninguna disposición laboral explicita, pero también puede ser una estructura más tradicional con reglas, normas y descripciones de puestos bien definidas y en la que algunos integrantes identificados como jefes, tienen la autoridad sobre los demás. Pero cualesquiera que sean las bases conlas que se apoya la organización tiene que ser una estructura deliberada en la que se clarifiquen las relaciones laborales de los miembros.

Las organizaciones se clasifican según su tipo:
Organización Formal: En una organización esta reforzada por unos deberes y derechos que se reflejan en el organigrama de la empresa y obligan a su cumplimiento en cuanto a jerarquías, dependencias,responsabilidades, autoridad y delegación.

La organización formal coordina la relación entre persona, puesto de trabajo, responsabilidad y dependencia como decisiones que se deben ejecutar tras una planificación.

Organización Informal: Se basa en las relaciones personales y sociales que determinan un ambiente concreto en la organización, generando una buena relación profesional, y que consiguealcanzar los objetivos formulados. Pero esta estructura no se apoya en la escala jerárquica y funcional que se refleja en el organigrama de la empresa, por lo que su solidez es relativa, ya que se basa en la amistad, buena relación u otras circunstancias que hacen satisfactorio el desempeño de actividades en grupo. Indiscutiblemente este tipo de organización es necesario y útil en toda institución.

Laestructura organizativa informal tiene como finalidad ayudar al logro de objetivos y proporcionar a la vez la satisfacción en el trabajo.

A su vez es capaz de moldear conductas y comportamientos y favorecer las vías de comunicación, pero corre el peligro de deteriorarse, ya que sostiene por motivaciones y sentimientos personales que en cualquier momento pueden modificarse y cambiar el cursodel proceso.

La organización como sistema social nos referimos a las maneras en que la conducta humana llega a organizarse socialmente, es decir, a las regularidades observadas en la conducta de la gente que son debidas a las condiciones sociales en que se encuentran, más que a sus características fisiológicas o psicológicas. Las muchas condiciones sociales en las que influyen en la conducta delas personas se pueden dividir en dos tipos principales, que constituyen los dos aspectos básicos de las organizaciones sociales.
1. La estructura de las relaciones sociales en un grupo o colectividad grande de personas.
2. Las creencias y orientación compartidas que unen a los miembros del colectivo y guían su conducta.

La concepción o estructura de nuestro sistema implica que lasunidades componentes están relacionadas entre sí, y como sugiere la expresión popular, el todo es mayor que la suma de sus partes.

La Misión representa el propósito y la razón de existir de una organización, y puede identificarse de forma escrita en instrumentos como una constitución de una provincia o los estatutos de una organización privada. Mientras que la Visión se relaciona con aspectos de...
tracking img