Culturas linguisticas de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. CULTURAS LINGUISTCAS DE COLOMBIA

1. Lenguas y dialectos indígenas.

Las más importantes familias lingüísticas que existieron en nuestro país (y aún existen vestigios de algunas de ellas), fueron: La Chibcha, la Arawak, la quechua y la Caribe.

En el plano político se empiezan a dar coetáneamente las "federaciones de aldeas", con lo cual se acaban por diferenciar hacia el primermilenio de nuestra era - y así se mantenían por el tiempo de la llegada de los españoles -, dos grandes culturas en proceso de formación de "estados": la Muisca, en el altiplano cundi-boyacense; y la Tayrona, en la Sierra Nevada de Santa Marta. También sobre ellas se retornarán en su lugar.
.
1. La lengua Chibcha.

Tiene origen centroamericano con su principal dialecto el muisca, la hablan losindios de Cundinamarca, Boyacá y los guanes de Santander.

Otros grupos de lengua chibcha son: los kofanes del Putumayo, los paeces en el Cauca, los arhuacos en la costa atlántica y los cunas en el Chocó.

2. La lengua Caribe.

Se extendieron desde Venezuela, en Colombia, principalmente por el Valle del Magdalena, el Orinoco y el Vichada. También poblaron las Guayanas, las pequeñasAntillas, el curso medio del Amazonas, el Matogroso en Perú, y otros sitios.

3. Lengua Arawuac.

Una de las más grandes familias lingüísticas; llegaron empujados por los caribes, se extendieron por una gran parte del territorio americano, desde el sur de la Florida hasta el Chaco Norte.

4. Lengua Quechua.

O lengua de los incas que hablaron muchos indios del sur del país. Lenguas demenor influencia en Colombia son: la aimará, la yurumanqui (hablada en la costa pacífica), la tupi-guaraní y la tucano.

1. Situación actual de los indígenas y problemática.

Los indígenas colombianos han y están siendo desplazados a las tierras malsanas y más apartadas del país. Han sido abusados sexualmente, maltratados y diezmados por la civilización que busca sus tierras para explotar lanaturaleza, formando industria, sin tener en cuenta el grave mal a la ecología.

Los Nukac Maku, en el departamento del Vichada, de la parte sur oriental de Colombia son los que más han sufrido extinción. Cada día 30 infantes son abusados; 26.824 han sido maltratados, de los cuales 1310 sexualmente.

Los territorios habitados por los indígenas son:

1. Los Llanos Orientales.

Allí estánlos Guahibos, compuesto por varios subgrupos como: Amorúa, Chiricoa, Kuiva, Murciélago. Viven cerca del río Meta y Vichada, son horticultores, cazadores y recolectores. Otros grupos son los Saliva, los Achagua y los Piapocos. En el Guainia, los Curripaco, de lengua arawuac, los Guabaro, los Guayaberos y los Piunave, cerca de la Sierra de la Macarena.
2. Las selvas del Amazonas

Cerca del ríoGuaviare hay tribus dispersas donde no se ha podido hacer estudios etnológicos completos. Están las siguientes familias lingüísticas. Caribe, Arawac, Huitoto, Quechua y Tucano. La etnia de los Nukak Bakú en el Guaviare.

3. Zona de la costa pacífica o Chocó,

Se encuentran los Nonamá, los embera, a sus curanderos los llaman jaifanaes. Zona invadida por explotadores de oro y olvidada por elGobierno.

4. Zona norte.

En la Guajira están los Guajiros. Los más numerosos de Colombia. Explotan sal, yeso y ganadería y algo de agricultura.

En la Sierra Nevada de Santa Marta habitada por los antiguos Taironas, denominados como indios Arhuacos, divididos en: los cogí, los Saha y los Ijca. Su población es diezmada por la presencia de colonos dedicados a cultivos ilícitos y trafico demercancías de toda clase. Ya el parque Tairona no es seguro, ya que ha habido secuestros y muertes como lo anunciaron los periódicos en el primer semestre de este año 2003 y otros 8 secuestrados en Septiembre.

5. Zona del sur andino.

En los territorios alejados del departamento del Cauca: Los Guambianos, cerca de Silvia y otros; tienen dialecto chibcha con influencia quechua. La...
tracking img