Articulo maximato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maximato

Este artículo habla sobre el periodo de la historia mexicana llamado el Maximato, que va desde el año de 1928 a 1934 teniendo como principal a Plutarco Elías Calles y a sus seguidores Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo L. Rodríguez; terminando con éste periodo Lázaro Cárdenas del Río.

Durante el periodo comprendido entre la salida de Calles de la presidencia y elascenso de Cárdenas tuvieron lugar tres gobiernos, dos de ellos interinos y un tercero producto de una elección. También se consolidó el primer partido político: el Partido Nacional Revolucionario (PNR), en la actualidad es el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y el general Calles se convirtió en el "Jefe Máximo" de los revolucionarios. El licenciado Emilio Portes Gil desempeñó el cargo depresidente interino del 14 de diciembre de 1928 hasta marzo de 1930, surgió como alternativa política provocada a causa de la muerte de Obregón. En los catorce meses de su gobierno se desarrolló la pugna entre los obregonistas y los callistas, que derivó en la liquidación de los primeros.

En lo que toca al conflicto con la Iglesia Católica, surgido durante el gobierno de Calles, Portes Gilpromovió el restablecimiento de las conversaciones con el delegado apostólico, monseñor Leopoldo Ruiz y Flores, arzobispo de Morelia y, con la abierta colaboración del embajador norteamericano Morrow, el 27 de junio de 1929 se reanudaron los servicios religiosos suspendidos desde julio de 1926. El acuerdo suscrito entre el clero y el Estado se asentaba en un punto central: el reconocimiento a lajerarquía eclesiástica para designar los sacerdotes que debían registrarse y el respeto a la organización interna de la Iglesia. El acuerdo oficial se suscribió el 21 de junio de 1929.
El gobernante cohesionado por Obregón, que procreó una asonada militar, la imposición al grupo dirigido por Calles de un candidato a la presidencia sin prestigio político-militar, la presencia de una oposición en lacampaña presidencial, ampliamente legitimada en los sectores medios urbanos, encabezada por José Vasconcelos, el inicio del "gran crack" y su incidencia en las condiciones de vida del pueblo en general y el desmoronamiento de la CROM, principal instrumento de contención y control de bases sociales. En este contexto, el discurso ideológico antirreligioso, con una población de acendrada tradicióncatólica, que tenía que echarse a cuestas la cruz de la crisis, resultaba políticamente inadecuado.
El vacío dejado por Obregón en el liderazgo político-militar replanteó al grupo gobernante el problema de la dirección política. La ausencia evidente de un caudillo superior a los existentes condujo a la necesidad de su convivencia para preservar la conducción del Estado. Este conjunto de condicionespolíticas del momento impusieron la necesidad de implementar un aparato de cohesión de los caudillos, que al mismo tiempo se legitimara como instrumento de poder al convertirse en el único vehículo de acceso al Estado.
El partido afilió a los trabajadores del Estado que no sólo pasaron a formar parte de él sino que la mañana del 26 de enero de 1930 se enteraron, por la prensa, que por orden delpresidente Portes Gil, la Secretaría de Hacienda y el gobierno del Distrito Federal, les descontarían el último día de los meses de 31, para formar un fondo que sería depositado en el Banco de México a nombre del PNR. El vínculo entre el Estado y el partido era tal que en el órgano periodístico de éste, el Nacional Revolucionario, se leía en el subtítulo "Órgano Oficial del Gobierno Mexicano".En la convención constitutiva del PNR, el 1 o. de marzo de 1929, estuvieron presentes todos los matices políticos a excepción de los laboristas y los comunistas. Contra todas las previsiones salió postulado como candidato a la presidencia Pascual Ortiz Rubio, lo que se consideró una imposición de Calles. Aarón Sáenz se convirtió en el primer aspirante a la presidencia con un amplio consenso...
tracking img