Culturas mediterraneas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LAS CULTURAS ANTIGUAS.

El estudio de las culturas antiguas puede empezar con el Mar Mediterráneo conocido por muchos siglos como el “ombligo del mundo” ya que hasta la época del renacimiento en esta zona se dan los aportes para dar a conocer las primeras culturas internacionales provenientes de una diversidad de pueblos.
Podemos encontrar dos tipos de cultura: las abiertas ylas cerradas que son aquellas que tienden a mantener su autonomía territorial, institucional o étnica al permanecer en un relativo aislamiento mediante el establecimiento de fronteras firmes que representan los limites del mundo para cada nación. De este tipo de culturas se desprende un concepto de humanidad diferente al de hoy en día, que no se refiere a la especie humana sino solamente a losmiembros de una colectividad en la cual se vive. Los extranjeros que no compartían estos mismo valores y creencia se les denominada “bárbaros”.
El tema de la esclavitud se origina gracias a estos desacatos ya que los esclavos que para esa época eran prisioneros de guerra son inferiores o con pocos derechos, pero si se establecían contactos amistosos de carácter político o comercial entre losmiembros de diversas culturas, se acepta el reconocimiento de sus derechos e incluso algunos extranjeros pueden formar parte de las colectividades y ocupar cargos importantes.
Las culturas mediterráneas tienden a ser abiertas y a medida que los siglos pasan el mestizaje se intensifica. Un momento importante en este proceso es el de la Roma Imperial, cuando la ciudadanía es concedida a los naturalesde naciones no latinas que por su educación y voluntario acatamiento de las leyes romanas quisieran adquirirla. El siguiente paso en este proceso es el del cristianismo donde se plantea un único dios que ya no posee un carácter nacional o exclusivo. Es el dios de todos los hombres y con esto se crea un nuevo concepto de humanidad que no termina de imponerse pero es dominante e ineludible.
Unclaro ejemplo de las culturas cerradas y abiertas lo podemos tomar de civilizaciones antiguas como la China, India, Mesopotamia o Egipto con una tendencia a permanecer iguales por muchos siglos, y la de los pueblos Romanos, Fenicios, Griegos o Europeos que presentaron cambios internos que conducían al colapso de su identidad. Una analogía de esto pueden ser las culturas fluviales que fueron lasgrandes civilizaciones de carácter cerrado que se desarrollan en el interior de los continentes y presentan tendencia al sedentarismo y a la agricultura. Las marítimas o costeras son aquellas abiertas al mar y propensas al nomadismo, animadas por el espíritu de aventura, dedicadas al comercio e intercambio con otros pueblos.
Es así como se inicia un recorrido dese las primeras civilizacionesfluviales hasta la creación del imperio romano. Comenzando con las historia de Egipto que se lleva a cabo el valle inferior del Nilo. Durante los Imperios Antiguo y Medio, la política de los faraones consistió, en líneas generales, en mantener la cohesión entre el Alto y el Bajo Egipto y extender su dominio.
Durante los primeros milenios de la vida histórica, alcanza gran desarrollo la evolución de lospueblos establecidos en la Mesopotamia. Dos pueblos son los que sobresalen es esta historia: los sumerios y los acadios. Estos pueblos dieron lugar a dinastías importantes. La destrucción del Imperio asirio, da origen a la formación de varios imperios: el Imperio neobabilónico y el Imperio medo.
El Mediterráneo ha sido la cuna de la civilización occidental y escena de las expansiones históricasmás notables en el transcurso de las épocas. Las relaciones mediterráneas se anudaron mucho antes de la plena Edad del Bronce, pero sólo en este período las rutas comerciales toman consistencia. Durante la primera mitad del primer milenio se desarrollan en el Mediterráneo las colonizaciones fenicia y griega. Éste es uno de los hechos culturales y políticos de mayor trascendencia en la historia...
tracking img