Culturas mesoamericanas: zapoteca, mixteca y chibcha

Páginas: 13 (3184 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
Culturas de Mesoamerica:
-Cultura Zapoteca
-Cultura Mixteca
-Cultura Chibcha

Cultura Zapoteca
Uno de los pueblos más desconocidos es el pueblo de los zapotecas. A pesar de que no se ha descifrado completamente su cultura sabemos que eran grandes agricultores, desarrollaron muchas y varias maneras de agricultura que mas tarde les ayudaría a realizar intercambio e incluso a dar sustento conotras comunidades cercanas. Tambien por elementos decorativos encontrados en Monte Alban se cree que tuvieron influencia de la cultura Teotihuacan y Mixtecas. Mas tarde las guerras por el territorio causaran el colapso de esta cultura.

Situación Geográfica
Se asentaron hace 2500 años en la zona central del actual estado de Oaxaca y en el istmo de Tehuantepec. Sus ciudades y centrosceremoniales principales fueron: Mitla, Monte Albán, Mihuatlán, Zimatlán y Zaachila.

Creían ser descendientes de las rocas, las arenas o los árboles de la región.
Su principar ciudad: Monte Albán dominó los valles hasta fines del periodo hasta el 700 y 1200 d.C. cuando terminó su esplendor, pero su cultura continuó en los valles de Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

Política
Eran gobernados por el“Gocquitao” o Rey que era aconsejado por sacerdotes y militares. Los sacerdotes ejercían como jueces supremos del reino, guardaban celibato y se encontraban aprisionados en el palacio. El sucesor del rey era engendrado por él mismo y la hija de un caudillo.
Tenían un estado monárquico que funcionaba con normas teocratitas.
Un grupo especial de sacerdotes regulaba los ritos religiosos donde realizabansacrificios humanos.

Sociedad
La organización social de los zapotecas estaba dividida en grupos dependiendo de su oficio.

Clases Alta Clases Bajas
· Sacerdotes Campesinos
· Militares Cargadores
· Comerciantes Cazadores
OrfebresTejedores
La familia representaba la unidad básica para los zapotecas. A cada persona de acuerdo a su género realizaba una actividad: al hombre le correspondía la caza, la pesca, las labores del campo, el comercio, la fabricación de cerámica y la guerra. A la mujer la recolección, la preparación de los alimentos, el cuidado del hogar, la industria casera del tejido defibras vegetales y también participaba en las labores agrícola. Toda la gente del pueblo tenía que entregar un tributo: maíz, guajolotes, miel y frijol.

Religión
Eran politeístas, tenían varios dioses. Sus dioses principales eran 3:
-Totec: Dios principal, el que los gobernaba
-Xipe: es el dios creador, aquel que hizo todo como es ahora
-Tlatlauhaqui: es el dios astro, el Sol.
Otros dioseseran:
-Cocijo: lluvia
-Pitacosobi: maíz tierno
-Copichja: sol
-Quetzalcóatl: viento
-Xochipilli: Señor de la agricultura
Los zapotecas adoraban a sus antepasados de esta manera desarrollaron el culto a los muertos. Su centro religioso en Mitla y Monte alban. Los zapotecas consideraban a las águilas, lechuzas, tortugas, guacamayas y a los murciélagos como animales sagrados.
Uno de losrituales que se conoce como “nahualismo” y consistía en poner ceniza en la choza donde había un recién nacido, y al día siguiente se interpretaban las huellas de los animales que se formaran en la ceniza, según el animal que se formara, ese sería el protector del niño a quien se le haría un tótem mágico para el resto de su vida que lo protegería y le daría su personalidad.
Lengua y LiteraturaTenían un sistema logofonético de escritura donde se utilizaba un carácter individual para representar cada sílaba del lenguaje, este sistema fue desarrollado por culturas como los olmecas, los mayas, los mixtecas y los aztecas.
Tenían aproximadamente 15 lenguas diferentes en su léxico, de las cuales la mayoría están cayendo en peligro de desuso. El zapoteco destaca por ser una lengua tonal pues...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura mexica mixteca y zapoteca
  • Culturas Mixteco-Zapoteca
  • Culturas zapoteca y mixteca
  • Cultura Zapoteca, Tolteca y Mixteca
  • cultura olmeca,zapoteca y mixteca
  • Cultura mixteco zapoteca
  • Las Culturas Mayas, Zapotecas, Mixtecas, Nahuas
  • ¿Características de la cultura maya, mixteca, zapoteca, teotihuacana ?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS