Culturas mexicanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURAS MEXICANAS

CULTURA CHICHIMECA
Fueron tribus guerreras que habitaron lo que hoy es el norte de nuestro país. No crearon una gran cultura pues eran seminómadas, o sea que no tenían unacasa fija donde vivir. Para buscar alimentos en la región, los indígenas se trasladaban cada cierto tiempo a diferentes lugares de acuerdo con la temporada del año; por ejemplo, en primavera y veranobuscaban peces y mariscos en la costa y a principios del otoño recolectaban piñones en la sierra. Los chichimecas hacían pinturas rupestres y cerámica.

CULTURA MIXTECA
El territoriohistórico de los mixtecos se localiza en el sur de México. Con una superficie superior a los 40 000 km², La Mixteca —como se le conoce en la actualidad— ocupa el sur de Puebla, el este de Guerrero y elponiente de Oaxaca. La Mixteca fue llamada Mixtecapan por los mexicas, vocablo que significa en náhuatl País de los mixtecos. En la lengua mixteca antigua, el país recibió el nombre de Ñuu Dzahui, queJanssen y Pérez Jiménez traducen como País de la Lluvia.2
Los mixtecos nunca formaron una unidad política que integrara a todos los poblados ocupados por miembros de ese pueblo, aunque bajo elgobierno de Ocho Venado en Tilantongo se conformó la mayor unidad política que conociera esa nación precolombina. El territorio mixteco es muy diverso desde el punto de vista geográfico, aunque lo unificala presencia de grandes cadenas montañosas como la propia Sierra Mixteca o el Eje Neovolcánico. Sin embargo, como observa Dahlgren, sus límites no son precisos, puesto que su definición varía deacuerdo con el enfoque que se adopte.3 Desde el punto de vista cultural, La Mixteca es el territorio donde habitan todos los pueblos que han sido denominados mixtecos en diversas fuentes, aunque estadelimitación no deja de presentar ambigüedades en tanto que los pueblos mixtecos pudieron convivir con comunidades de otro origen étnico, aunque emparentadas lingüística y culturalmente.

MAYOS...
tracking img