Culturas mexicanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Cecilia Rangel Ochoa
5° semestre.
Materia: Historia de México
Teotihuacán
Pasada su etapa aldeana, Teotihuacán comienza a cobrar su auge durante los primeros cien años después de Cristo, cuando la población del Valle de México es concentrada en el área que más tarde ocuparía la ciudad. Esta fuerza laboral se empeño en una explotación de los variados recursos del medio ambiente y enla erección de las pirámides del Sol y la Luna. Un plan maestro de los gobernantes, que abarca no solo los aspectos económicos sino también una temprana orientación y planificación de la ciudad, concebida como modelo del universo y como el sitio donde este tuvo su origen, fue una d las razones que, entre otras, permitieron que Teotihuacán se convirtiera en la ciudad más planificada e influyentede Mesoamérica durante el periodo clásico.
Comercio y aspectos económicos.
El control de las minas de obsidiana de Otumba y Pachuca permitió a Teotihuacán centralizar en la ciudad la producción de instrumentos elaborados con este material, tanto para el consumo interno como para la exportación. Con esta producción especializada como base económica y con el monopolio de distribución de lacerámica Anaranjada Delgado, Teotihuacán desarrollo un sistema comercial que abarca casi todas las regiones de Mesoamérica incluyendo alejados como la zona maya, el actual estado de Guerrero y la zona del Golfo de México.
Religión.
Por otra parte su carácter metropolitano, su sistema mercantil y prestigio religioso que le debieron ganar sus enormes pirámides y centro ceremonial, eran atractivossuficientes para mantener una población flotante que enriquecía la vida de la gran urbe y de sus habitantes. Finalmente, después de un prolongado auge, presiones externas provocadas por nuevos sitios emergentes en el Altiplano debieron influir en la caída de Teotihuacán hacia 750d.C. Sin embargo las evidencias de incendios y de una destrucción sistemática y demoledora a lo largo de los edificios dela Calle de los Muertos son prueba fehaciente de que los conflictos internos debieron ser la causa principal del colapso teotihuacano.


Nombre: Cecilia Rangel Ochoa
5° semestre.
Materia: Historia de México
Mexica
Durante los últimos años del siglo XIII de nuestra era, los pueblos que se habían asentado en el Altiplano Central Mexicano – después del abandono de Tula- muestran un procesode florecimiento plitico y cultural; se producen entonces numerosos testimonios de un ideal pan –mesoamericano, integrado especialmente por mitos, deidades y cultos religiosos comunes. Los diversos señoríos que se consolidaron en aquel tiempo buscaron si identidad a través de estilos artísticos cuyo lenguaje visual les diera un reconocimiento comunitario. Este proceso se inicio con el predominiode Culhuacan y Tenayuca, al cual seguiría una sucesión de grupos conocidos en las crónicas históricas como de habla náhuatl o “tribus nahuatlatas”, cuyo origen se dio en el místico Azatlan-Chicomoztoc; se trataba se xochimilcas, tlahuicas, tlaxcaltecas, huexotzincas, tepanecas y acolhuas, y matlzincas, que hablaban otra lengua.
Los arqueólogos han definido esta época como Postclásico Tardío(1300-1521 d.C), caracterizada por la predominancia de militarismo en todos los aspectos de la vida. Las deidades principales patrocinan las conquistas guerreras; los ritos mas importantes giran en torno a captura de prisioneros, y el sacrificio humano se transforman en el eje rector de la parafernalia cotidiana. La organización política y social se estructuro a partir de jerarquías que se habíandestacado por su fiereza valentía. De igual manera, las expresiones plásticas de la época insisten en los valores iconográficos relacionados con esta actividad guerrera.
En este contexto donde se hicieron presentes los mexicas, conocidos también como en los textos como aztecas o tenchas. Este pueblo que fundó su ciudad capital, Mexico-Tencochtitlan, en el año 2 Casa (1325d.C), se confronto in...
tracking img