Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES
MAESTRIA DE DESARROLLO LOCAL Y TERRITORIO
PROGRAMA 2008-2010

BORRADOR

CAPITULO 1

UN NUEVO MODELO DE GESTION PUBLICA: LA EXPERIENCIA DEL H. CONSEJO PROVINCIAL DE TUNGURAHUA 2005-2009 (ESTUDIO DE CASO)

JEANNETH PAOLA CIFUENTES MOLINA

Diciembre, 2009

1. Gestión Pública

La gestión pública se encuentra en debate permanente alconstituirse como elemento importante con cuyo accionar se influye directamente en las relaciones sociedad y Estado. El papel del Estado hacia la sociedad ha merecido especial atención, especialmente al momento de evaluar la aplicación de políticas a nivel nacional y territorial; la discusión constante de sus efectos y el análisis de la aplicación de estas políticas por parte de las institucionesdel Estado responsables, en especial cuando en el contexto actual se habla de crecimiento o decrecimiento como resultado del impacto de la gestión en lo social, político y económico.

Sánchez (2000), tiene razón en el momento que afirma que la gestión pública tiene una complejidad tanto por la magnitud de los temas que involucran razones de interés público; así como, por que debe estar sujeta alos intereses y juicios de los ciudadanos. Brinda especial atención a lo que considera un gerente público, sus características y atribuciones para administrar los recursos públicos y otorga importancia al manejo de la información como medio de conocimiento que le permite una adecuada comprensión de la relación existente entre la misión de la institución y los problemas que debe enfrentar; y, lasistematización de la mejores prácticas que surgen de su propia experiencia y otras provenientes de otro gobierno u otra gestión que puedan ser asumibles o replicables en el territorio. Este autor asume el pensamiento de Peter Drucker en lo que corresponde al manejo interno y las relaciones de confianza, comprensión y adaptación a la misión metas, objetivos y sus valores; el entendimiento mutuoentre sus miembros y las esferas superiores de gobierno; y, sobretodo una motivación y reputación social respecto de la misión encomendada (Sánchez: 2000, 27).

1. Conceptos de Gestión Pública

La gestión pública, para Lahera, es el conjunto de procedimientos y acciones de los que depende la aplicación de las políticas públicas y la calidad de gestión que resulta de su transparencia,flexibilidad, descentralización, especialización, separación entre instancias decisorias y ejecutorias o evaluadoras, en donde también importan la claridad de objetivos y procedimientos, el nivel de capacitación funcionaria, la calidad de liderazgo organizacional y la consistencia en los principios de gestión (LAHERA: 1990, 11); y, diferencia a la administración pública como el trabajo sobre la estructura(equilibrio) y la política pública como a un proceso que busca un resultante (dinámica).

Para Albi, la gestión pública como gestión dentro del sector público -sector que es considerado como una organización única, cuya lógica económica radica en que los individuos puedan conseguir fácilmente objetivos que no son tan fácilmente alcanzables por otras organizaciones-, especialmente dentro de unproceso donde la globalización ha tocado las fibras más sensibles del Estado. Según este enfoque el sector público es una organización que se utiliza para ampliar el ámbito de aplicación del principio de racionalidad. (Albi: 2000, 10). En este sentido la gestión pública parte de la idea de que las intervenciones estatales deben ser eficientes y en procura de mejorar la situación inicialencontrada y se puede conceptualizar como la aplicación de principios micro -económicos clásicos y de la economía de las organizaciones a problemas de objetivos sociales alcanzables con restricciones, en organizaciones públicas.

Más fácilmente, la gestión pública sería el conjunto de decisiones de coordinación y motivación de las personas, plasmadas en procedimientos, mecanismos contractuales, para...
tracking img