Culturas precolombinas chilenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Culturas Precolobinas
Museo de arte precolobino
1. Mientras se comienza el recorrido observa las leyendas que se encuentran alrededor de las pinturas u otros objetos y anota en tu cuaderno todos los datos que sea posible que correspondan a “cosas nuevas”, es decir información que no conozcas.

El juego de pelota: Los españoles fueron los primeros en describir el Ulamalixtli o Juego dePelota de los Aztecas como un espectáculo particular. También repararon en que para el imperio, éste tenía un sentido político y religioso muy profundo, razón por la cual lo prohibieron por hereje. Con una antigüedad de más de 2.500 años en Mesoamrica, el juego fue una actividad ceremonial y pública tradicional de los pueblos Olmeca, Veracruz, Zapotecas, Mayas y Toltecas, caracterizada por suselaborados rituales y complejo simbolismo.

La profusión de canchas y el importante emplazamiento que éstas ocuparon en sus ciudades y centros religiosos, dan testimonio de ello. El juego permitía resolver conflictos políticos y bélicos. También, simbolizaba un drama cosmológico entre las principales deidades de estos pueblos, regentes de la agricultura. Dos equipos se enfrentaban en un partido quegeneralmente concluía con la muerte por decapitación de los perdedores. El sacrificio aseguraba la continuidad del ciclo cósmico, del cual dependía la fertilidad agrícola. Los jugadores protegidos con antiparras, cinturones y tobilleras, debían pasar una pesada pelota de hule, por un elevado aro situado en la cancha, impulsándola sólo con caderas y antebrazos. Los "yugos", "palmas" y "hachas",ofrendas comunes en las tumbas Veracruz, parecen ser réplicas en piedra del equipo de juego, originalmente hechos de madera y algodón.

Tumbas de foso y cámara: Estas eran escavadas en duro suelo de ceniza volcánica, una vez colocado el cuerpo dentro de la cámara el foso era rellenado con tierra fina y disuelta, para poder reabrirlo cuando fuera necesario sepultar a otra persona.Pirámides maya: Eran parte de un paisaje sagrado que representaban a los cercos, lugares en donde los dioses crearon a los primeros seres humanos.

Señores de la muerte: Desde los orígenes de la humanidad, la muerte ha sido un evento que las culturas han tratado de conjurar para asegurar la continuidad de la vida. Los Moche concebían la  muerte como un viaje marítimo, cuyo éxito dependía de losobjetos y símbolos que acompañaban al difunto. Así, en las tumbas colocaban vasijas de cerámica modelada o pintada con representaciones alusivas al poder que tienen los hombres y animales para producir la muertes y alimentarse de ella, tal como la que infligen a los enemigos y prisioneros los guerreros, felinos y aves de rapiña.

Los difuntos más poderosos eran también acompañados con máscaras demetal, orejeras y otros ricos objetos que proclamaban el poder que habían tenido en vida y que debían ayudarle a emprender su viaje al más allá.

Las vasijas de cerámica y objetos de metal eran confeccionados en talleres controlados por el estado, demostrando con ello que las autoridades Moche no sólo ejercían control sobre la vida de las personas, sino también sobre su muerte y el tránsito ala otra vida.

Música: Flautas, trompetas, tambores, sonajeros de calabaza y de metal forman parte de los instrumentos musicales de los Andes prehispánicos. La kena es la flauta más antigua de los Andes. Su simplicidad la hace muy versátil, capaz de asumir el papel de la voz humana, sus melodías y su emoción. El siku o antara, de varios tubos, fue el instrumento ritual más importante.
Enlas culturas Parakas y Nasca se desarrollaron diminutas ocarinas dobles en forma de vencejo, que producen un agudísimo silbido disonante, de gran intensidad, apropiado para lograr estados de trance, como los que aún se obtienen en las fiestas religiosas de los Andes del sur. La voz potente y penetrante de la trompeta de caracol o putu, de firme timbre pastoso, es hoy señal de alerta y anuncio...
tracking img