Culturas Precolombinas

Páginas: 20 (4957 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
ÍNDICE

Índice…………………………………………………………………………… 1
Introducción……………………………………………………………………..2
Imperio Maya……………………………………………………………………3 a 5
Imperio Inca……………………………………………………………………..6 a 9
Imperio azteca………………………………………………………………….10 a 12
Conclusión……………………………………………………………………….13
Bibliografía……………………………………………………………………….14

INTRODUCCIÓN

En este trabajo presentaré información sobre tres de lasgrandes culturas precolombinas. Estas fueron: la cultura Inca, la cultura Maya y la cultura Azteca. Daré a conocer la ubicación geográfica de cada una de ellas, su organización social y política, su arte, ciencia, actividades económicas, la cosmovisión del mundo y su religión.
Los pueblos que habitaron América antes de la conquista europea tenían diversas formas de organización. Algunosdesarrollaron sociedades urbanas en diferentes lugares; por ejemplo los aztecas y mayas, en la región mesoamericana, y los incas, en la andina, mientras que otros sólo practicaron una agricultura simple o fueron cazadores y recolectores. 
En estas sociedades, la construcción de complejas obras de riego y la aplicación de técnicas agrícolas favorecieron el crecimiento constante del cultivo de granos, comouno de los productos más destacados, y el acrecentamiento de la población.  Se desarrollaron las ciudades y la organización social estuvo fuertemente jerarquizada.

LOS MAYAS
Desde el punto de vista histórico, la civilización maya comprendió tres periodos: el periodo preclásico o formativo, que comenzó, hacia el 1.500 a.C.; el periodo clásico, que duró entre el 300 y el 900 d.C.; y el periodoposclásico, desde el 900 hasta la llegada de los españoles a principios del siglo XVI. Éstos se dividieron a su vez en antiguo, medio y reciente, y existieron otras subdivisiones suplementarias, como protoclásico, clásico tardío o protohistórico.
Durante el preclásico, la costa del Pacífico y las tierras altas desarrollaron la herencia olmeca; los contactos entre ambas culturas eran evidentes enla construcción de grandes edificios al comienzo de su historia. Sin embargo, fue en el período clásico cuando comenzó el esplendor y el progreso de esta civilización. Se construyeron grandes centros ceremoniales como Uaxactún y Tikal (Petén, Guatemala) y los mayas extendieron su influjo por las tierras bajas centrales y meridionales, donde construyeron otras ciudades como Palenque y Yaxchilán(Chiapas, México), Quiriguá (Guatemala) o Copán (Honduras). Estos centros fueron abandonados por razones todavía no comprobadas a mediados del siglo IX, aunque se cree que fueron factores de tipo cultural: riesgos de graves hambrunas, fragmentación política, interrupción de las redes comerciales, guerras e invasiones. Algunos de sus habitantes decidieron emigrar al norte de Yucatán.Se inició así el periodo posclásico, en el que a partir del siglo XI se hizo presente la influencia de los toltecas, con la migración de los izáes, procedentes del valle de México, una influencia que afectó especialmente al gran centro ritual de Chichén Itzá. Por entonces se consolidó la Liga de Mayapán, alianza de los jefes de esta ciudad y los de Chichén Itzá y Uxmal, liga que dominó la península de Yucatán pordos siglos. Durante algún tiempo se preservó la paz, pero tras un período de guerra civil y de revolución, las ciudades fueron de nuevo abandonadas. Sólo quedó Mayapán, que continuó ejerciendo una clara hegemonía sobre los pequeños señoríos independientes que se formaron.
Económica Maya
Los mayas fueron básicamente agricultores, y su principal cultivo fue el maíz utilizando la técnica de la"rosa" empleada en la actualidad por los campesinos mayas y se supone que fue la que utilizaron sus antepasados. La técnica de la rosa consiste en cortar y quemar el monte antes de sembrar, en los últimos años se ha puesto en duda esta técnica debido a que agota los suelos y obliga al campesino a desplazarse cada dos o tres años en busca de nuevas tierras, así mismo, cultivaron frijoles, caco,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas Precolombinas
  • culturas precolombinas
  • Culturas Precolombinas
  • Culturas precolombinas
  • cultura precolombina
  • culturas precolombinas
  • Culturas precolombinas
  • Culturas precolombinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS