CULTURAS PRECOLOMBINAS

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014
CULTURA TEOTIHUACANA:
Es una civilización precolombina de Mesoamérica que se desarrolló entre los siglos I a.c hasta el siglo VIII d.c aproximadamente. El termino Teotihuacán significa “lugar donde los dioses han nacido.
Es una de las culturas más misteriosas de México ya que desaparecieron antes de la llegada de los españoles fueron los aztecas que dieron el nombre de Teotihuacán ya quecreían que los dioses se habían reunido ahí para crear el sol y luna después de que el mundo y el universo fue creado.
UBICACIÓN GEOGRAFICA:
La zona arqueológica de Teotihuacán eta situada a unos 30 kilómetros al noroeste de la ciudad de México en la cuenca de México. La ciudad de Teotihuacán fue una de las primeras ciudades metropolitanas de las américas con una población probable de125.000habitantes.
ECONOMIA
Los pobladores teotihuacanos basaron la mayoría de su economía en la agricultura. De donde obtenían la mayoría de sus alimentos. Cultivaban productos agrícolas como el maíz, frijol, amaranto, pimientos, tomates y calabazas.
También recolectaban plantas como bayas de enebro, juncos, verdolagas, nopales y algunas hierbas. Para complementar su dieta practicaron la caza de animalescomo el ciervo de cola blanca, conejos y aves acuáticas. Domesticaron al pavo y perro pero no se sabe si los criaron para su alimentación.
DIVICION POLITICA Y SOCIAL
La política al igual que la religión era regida por los líderes religiosos, es decir, tuvieron un gobierno teocrático durante la mayor parte de su historia. Los sacerdotes eran las personas que acumulaban el conocimiento científico– mágico que eran importantes para la sobrevivencia de las culturas.
Los sacerdotes junto a la clase guerrera mantenían bajo control a la población. El gobierno fue centralizado donde la nobleza sacerdotal y guerrera ocuparon los más altos cargos del reino autónomo de Teotihuacán.
La sociedad estuvo organizada de forma jerarquizada en la sima social se encontraba el gobernador, en seguida losfuncionarios administrativos, y religiosos.
La mayoría de la población estaba conformada por los agricultores, y en menor medida de artesanos y comerciantes.


RELIGION
La ciudad de Teotihuacán fue uno de los centros religiosos más importantes de Mesoamérica. Su horizonte estaba dominado por dos enormes pirámides que los aztecas llamaban la “pirámide del sol “y la “pirámide de la luna” ambosunidos por una ancha avenida era una ciudad planificada con más de dos mil estructuras.
La religión de los teotihuacanos era similar a los de otras culturas precolombinas de mesoamericana. La cultura teotihuacana fue politeísta lo que significaba la existencia de varios dioses, cada uno con diferente función.
El dios más significativo fue “la serpiente emplumada” (el dios azteca Quetzalcóatl) y aldios de la lluvia y agricultura (Tláloc)




















CULTURA MIXTECA
Fue un pueblo amerindio de Mesoamérica. La civilización mixteca floreció en el sur de México en los siglos XV-II acá y llegó a su fin a inicios del siglo XVI d.c los mixtecas fueron los artesanos más famosos del México precolombino.
Los primeros sitios mixtecos fueron pequeños pueblos situados cercade las tierras productivas.
ECONOMIA:
La agricultura es la actividad básica; se cultivan superficies menores a la dos hectáreas, generalmente de temporal, bastantes erosionadas o poco propias para el cultivo. Los principales productos que se obtienen son maíz, frijol, trigo, ajo, tomate y cebolla, además de aguacate otros que se cultivan en el corral o se recolectan en el campo, como lahierbas.
UBICACIÓN GEOGRAFICA:
La región donde la civilización mixteca es conocida como a región mixteca. Este territorio se caracteriza por poseer altas mañanas y valles estrechos con pequeños arroyos. Tres zonas forman la región mixteca:
MIXTECA BAJA: zona noroeste del estado de Oaxaca y suroeste del estado de puebla.
MIXTECA ALTA: noroeste del estado de guerrero y oeste de Oaxaca.
MIXTECA DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas Precolombinas
  • culturas precolombinas
  • Culturas Precolombinas
  • Culturas precolombinas
  • cultura precolombina
  • culturas precolombinas
  • Culturas precolombinas
  • Culturas precolombinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS