Culturas prehispánicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Las culturas prehispánicas son las civilizaciones que se desarrollaron antes de la llegada de los europeos, que compartían rasgos y tradiciones culturales.

Esta vez, nos enfocaremos en cinco de esas culturas: olmecas, teotihuacanos, toltecas, mayas y aztecas.

[pic]

El término náhuatl “olmeca” significa “habitante de olman”, es decir, “habitantes del país del hule”.

Por seruna de las raíces más importantes en la formación de culturas mesoamericanas se le ha llamado “Cultura Madre”, no solamente por la antigüedad, sino por la influencia que tuvo en diferentes aspectos, tanto de ideología como de formas de vivir, manifestaciones artísticas, religiosas, etc.

LOCALIZACIÓN

Los olmecas se asentaron en la parte sureste del estado de Veracruz y al oeste de Tabasco, laparte sur de la Llanura Costera del Golfo. Se piensa que los olmecas pudieron haber aparecido primero en Chiapas o en los Vallas Centrales de Oaxaca.

ORGANIZACIÓN SOCIAL

La población estaba compuesta por agricultores, lapidarios, escultores y otros grupos dedicados a actividades que implican una especialización. En un nivel superior estarían los comerciantes, y desde luego, los militares ylos sacerdotes, cuya presencia parece del todo necesaria para la estabilidad olmeca.

RELIGIÓN

Su religión desarrolló todos los temas importantes encontrados en cultos posteriores. Tenían una religión politeísta, adoraban un gran número de dioses relacionados con la agricultura y otros elementos como el sol, el agua, los volcanes, etc.

El centro de su religión es el culto al jaguar, yaparece representado en la iconografía olmeca. Se le representaba con la característica de la boca olmeca, de forma trapezoidal, con las comisuras hacia abajo y el labio superior muy engrosado. Colmillos pronunciados, adornos supraciliares y el cráneo hendido.

Se cree que pudo ser una religión dinástica, sus dioses estarían relacionados directamente con los gobernantes, con los señores de centrosceremoniales, gobernantes con poderes sobrenaturales, descendientes directos de las divinidades.

PRINCIPALES ACTIVIDADES

Los olmecas tuvieron como fundamento de su economía la agricultura. La producción agrícola aumentó con la introducción de cultivos en terrazas que permitieron el aprovechamiento de mejores extensiones de terrenos. Los cultivos no fueron su única fuente de alimentación, ya quevivían en un bosque tropical rico en especies de plantas y animales. Su dieta se completaba con la recolección de frutos, y de pequeños animales acuáticos. También formó parte de su economía la cacería de animales terrestres como el venado; la pesca y la caza de aves.

DATO INTERESANTE

Una de las características predominantes en la cultura olmeca es su escultura, sobresaliendo en este artelas cabezas colosales que son esculturas de gran tamaño en forma de cabeza humana, talladas en roca andesítica o basáltica. Miden entre 1.6 y 3 metros de altura y pesan de 10 a 15 toneladas. Se han encontrado 17 en localidades ocupadas por los olmecas durante los periodos de las Aldeas y de los Centros Urbanos: cuatro en Tabasco (La Venta) y 12 en Veracruz (dos en Tres Zapotes, nueve en San LorenzoTenochtitlan y una en Rancho Cobata.

[pic]

La cuidad arqueológica de Teotihuacan fue sede de un imperio que determinó el Horizonte Clásico de Mesoamérica.

Los teotihuacanos hablaban lengua náhuatl. Por otra parte, la Pirámide del Sol determinó la orientación de la ciudad, marcada por la puesta del Sol cuando cruza el cenit de la ciudad, pero la Pirámide de la Luna y su plaza determinaronel eje de ciudad en su fundación.

La arquitectura teotihuacana se basó en las construcciones con talud y tablero con un perfecta alineación de los templos, palacios y un simétrico trazo de avenidas y calles. La ciudad se dividía según la jerarquía social de los habitantes: la zona de templos, palacios, barrios residenciales, sitios artesanales, mercados, grandes plazas para las fiestas...
tracking img