Mercado harina de pescado en peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercado de la Harina de pescado



Coyuntura reciente

Coyunturalmente, la industria reductora de harina de pescado viene afrontando un menor dinamismo productivo, como consecuencia de lareducción del periodo de extracción de la anchoveta generada por fenómenos climáticos (La Niña) y la alta presencia de ejemplares juveniles de la especie en mención. Lo anterior se reflejó en menoresenvíos al exterior: las exportaciones, hasta el primer trimestre del año 2010, se contrajeron en 45.3%.

En contraste, factores ligados a la demanda han impulsado, en los últimos años, la mayorcotización del commodity, lo que ha beneficiado principalmente al segmento exportador e impulsado una mayor consolidación de las harinas especiales dentro de la canasta productiva. Al primer trimestre,el precio FOB promedio de la harina de pescado aumentó 4.3% tras el incremento del 60% del año 2010 y de 2.6% del año previo.

Oferta de harina de pescado.

La oferta de harina de pescado dependedirectamente de la disponibilidad de anchoveta, principal materia prima para su elaboración, cuya captura está regulada a través del sistema de cuotas individuales (límites máximos de captura porembarcación). Previsiblemente, la oferta harinera sería mayor en los próximos meses si se toma en cuenta que para la primera temporada pesquera (abril-julio) la cuota global determinada ha sido superioral año previo: en la zona norte-centro se estableció una captura de 3.6 millones de TM, mientras que en la zona sur se ha contemplado 400,000 TM.

Cabe destacar que con la implantación del marcoregulatorio se ha evidenciado una mayor concentración de la industria a favor del segmento procesador y exportador, pero que también se refleja en el segmento extractor, considerando que las principalesempresas están integradas verticalmente: los siete principales armadores pesqueros concentrarían para la primera temporada cerca del 54.3% del total de la cuota contemplada, porcentaje que sería...
tracking img