Culturas prehispanicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propiedades de los materiales de las culturas prehispánicas

Las etapas iníciales de la civilización humana se identifican con los nombres de los materiales más utilizados en la época. Así, sehabla de la era de piedra, de la era católica (cobre - piedra), la era de bronce y de la era de hierro. Nuestros ancestros utilizaron estos materiales tal y como los encontraron el la naturaleza, y conel tiempo descubrieron que con tal usa del fuego podían transformarlos; tal es el caso del barro que al cocerse se convierte en cerámica, o los minerales que al fundirse permiten obtener metales.Los mismo ocurre cuando se funde, obteniéndose el vidrio. Estos procesos permitieron ampliar gradualmente la variedad de utensilios domésticos, adornos, herramientas y armas.

El tikal, el copan,quiligua y Cobán eran enormes lajas de piedra clavadas verticalmente en el suelo en la que los escultores mayas tallaron en bajorrelieve imágenes del jubileo de sus reyes.

El adobe es una pieza paraconstrucción hecha de una masa de barro (arcilla y arena) moldeada en forma de ladrillo, con ello se construían paredes y muros de variadas edificaciones se elabora con una mezcla liquida de un 20% dearcilla y un 80 % de arena y agua.

El barro o lodo es una mezcla liquida o semilíquida de agua y tierra o sedimentos, es uno de los primeros materiales usados por el hombre para construirrefugios. Usualmente con ingredientes especiales, se usa por motivos de belleza salud o placer, para hacer artesanías u objetos de decoración.
El barro apilado a mano, en forma de ladrillos (adobe), ocompactado (tapial) es una forma barata y muy poco tecnificada de crear paredes y muros, por lo que ha sido ampliamente utilizado por las civilizaciones antiguas así como por las culturas ubicadas enentornos desérticos, donde escasea la piedra y la madera.

Un material que también utilizaron los arquitectos mayas fueron la piedra caliza para los sillares de revestimiento y tierra, cascajo y lajas...
tracking img