Culturas urbanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURAS URBANAS

INTRODUCCIÓN:

El término "Tribus Urbanas" hace referencia a grupos de jóvenes que no sólo muestran conductas diferentes a las consideradas habitualmente como "normales", sino que exhiben en mayor o menor grado actitudes de oposición a las normas establecidas,, llegando con demasiada frecuencia a la violencia, especialmente en los últimos años.

Estas conductasdiferentes son las referentes a formas externas, como lenguaje, atuendo, gestos y gustos musicales. Pero también se refieren a normas cívicas de comportamiento respecto a los demás y, en general, a los 1valores éticos, como se comprobará más adelante.

En nuestro siglo, a partir aproximadamente de 1950 se han observado unas
tendencias más acusadas, más drásticas por parte de los jóvenes que intentansepararse de la realidad social imperante.

No todos los jóvenes se ven envueltos en estos grupos. Sólo una minoría llega a la militancia activa en las tribus urbanas, obligados por ciertas circunstancias. Sin embargo sí son una mayoría los que tienen una simpatía más acusada por determinado grupo, llegando a adoptar algunas costumbres del mismo durante una etapa de su vida.

Tribus urbanas¿Qué son las tribus urbanas?
Son pandillas o grupos principalmente de jóvenes que se reúnen en torno a modas, intereses, filosofías y lugares comunes.
Por lo general, cada una de estas denominadas “tribus” tienen música y vestimenta que las caracteriza. Cada una de ellas defiende sus ideales, y objetivos, y a veces hasta se presentan altamente territoriales.

Se logra detectar que eldenominador común en estas tribus es la rebeldía y la marginación social. Los integrantes de estas pandillas sostienen una actitud de rebeldía (con violencia o no) hacia la sociedad, a la que ellos describen como hipócrita y sin sentido.

Se rebela a todo lo establecido y aborrecen regirse por normas y tradiciones. Si la sociedad aprueba a los hombres que llevan pelo corto y bien peinado, ellosdefienden el uso del pelo largo y desordenado. Si la sociedad aprueba un maquillaje coherente y matizado en la mujer, ellos defienden los rostros fuertemente contrastados o deslavados.

Aquellas pandillas,bandas simplemente agrupaciones de jóvenes que visten de forma similar y llamativa, que poseen hábitos comunes,que les gusta la misma música y hasta lugares fijos de reunión, podrían ser denominadastribus.

QUE TIENEN EN COMUN?

Es oportuna aquí la denominación que hace Didier Anzieu de las Bandas en su clasificación de los grupos humanos: La banda tiene en común la similitud. Cuando los individuos se reúnen voluntariamente, por el placer de estar juntos, por búsqueda de lo semejante, se trata de una banda. Consiste en buscar en los "congéneres" modos de pensar y de sentir idénticos alos propios, sin ser necesariamente concientes de ello. El placer de formar parte de la banda proviene de la supresión o suspención de la exigencia de adaptarse, al precio de una tensión psíquica penosa, a un universo adulto o social y a sus reglas de pensamiento y de conducta. Además, la banda ofrece a sus miembros la seguridad y el soporte afectivo del que carecen, es decir, un sustituto delamor.

REGLAS DE LAS TRIBUS

La banda autoriza actividades que están en los límites de las reglas morales y sociales: el juego, la bebida, el galanteo, la licencia erótica, el escándalo en la vía pública, el envilecimiento, la destrucción de objetos o el agravio de algunos valores (patrióticos, religiosos, etc.). Sin embargo, las actividades llevadas a cabo en común no se presentan como objetivoesencial de la banda: el objetivo es el de estar juntos porque se es semejante.

QUE LAS HACE FUERTES?

La banda se hace durable si se transforma en grupo primario, pero entonces cambia de características: afianza los valores comunes (por ejemplo antisociales), concede privilegios a la lealtad y la solidaridad de sus miembros, distingue sus roles, fija objetivos diferentes de la complacencia...
tracking img