Culturas y ciudades del mexico antiguo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
* Trincheras
* Hokoham
* Paquime
* Apacheria
* Olmecas
* Zapotecas
* Mayas
* Teotihuacanos
* Ixtlan del rio
* Toltecas
* Huastecos
* Mixtecas
* Totonacas
* Purépechas
* Mexicas

Introducción
Este tema nos hablara un poco de cuando se iniciaron varios pueblos o mejor dicho tribus o grupos de gentes con diferentes tipos defisonomía creencias colores de piel y vestimentas.
También nos hablara de cuales fueron sus mas grandes creaciones y cuales fueron los dioses mas venerados por ellos.
Este bloque consiste en dejar claro donde estaban geográficamente ubicados y cuales eran sus recursos naturales y en que tipo de relieve Vivian espero i dejar algo claro para que no allá ninguna duda.

Hokoham
Hokoham es elnombre dado a una de las cinco áreas culturales arqueológicas de la antigua Oasisamérica. Algunas variantes en la escritura de esta palabra son hohoan, hobokam, huhugam y huhukam. En la década de 1930 se establecieron los criterios para la diferenciación de esta cultura amerindia con respecto a otras de la región oasis americana, sobre todo con base en los trabajo de Harold S. Gladwin. A él se debeel nombre con que conocemos el área cultural en cuestión, que proviene del pima y significa los que se fueron. La cultura hohokam está relacionada con un conjunto de sitios arqueológicos del bajo valle del río Gila y otras partes del desierto de Sonora. Es probable que los portadores de esta cultura sean los ancestros de los pimas y pápagos que viven actualmente en Arizona y Sonora.
Paquime
Fueun asentamiento prehispánico que influyó en el noroeste de la Sierra Madre Occidental; la mayor parte del oeste de Chihuahua y algunas áreas de los estados de Sonora, Arizona, Utah, Colorado y Nuevo México. Los investigadores calculan que la población probablemente llegó a tener unos 3500 habitantes, pero se desconocen su filiación lingüística y étnica.
El sitio es famoso por sus construccionesde adobe y sus puertas en forma de “T”. De su extensión total sólo una fracción está cercada y una menor excavada. Sus edificios tienen rasgos de la cultura de Oasisamérica y demuestra la destreza de los arquitectos prehispánicos de la región.
En el oeste de esta población hay una hilera de estructuras construidas con relleno y piedra que probablemente estuvieron cubiertas con cal pintada; ésosfueron los centros ceremoniales.
Apachería

Se dice del lugar, real o imaginario, habitado por Apaches. Tierra yerma y abrupta que espera hacerse paisaje. Símbolo de resistencia heroica, amor desesperado y lucha por la libertad.
2. Acto, gesto o trazo del que se niega a ser absorbido, asimilado, amordazado o exterminado.
Se dice del indio nómada de las llanuras de Nuevo México, caracterizadopor su gran belicosidad. U. t. c. s.
2. m. Bandido o salteador de París y, por ext., de las grandes poblaciones.
Estos tienen diferentes creencias para poner los nombres a sus hijos u habitantes el nombre se les pone depende del día en que ellos nacieron tienen un calendario exacto como en de los mayas nomas con menos días y depende del día en que ellos nacieron se llevan el nombre del día y susignificado
Olmecas
La cultura olmeca es el nombre que recibe una cultura que se desarrolló en Mesoamérica durante el Preclásico Medio. Aunque se han encontrado indicios de su presencia en amplias zonas de esta área cultural, se considera que el área nuclear olmeca —o zona metropolitana— abarca la parte sureste del estado de Veracruz y el oeste de Tabasco. Se desconoce a ciencia cierta lafiliación étnica —esto es, quiénes son los ascendientes de este pueblo—, aunque hay numerosas hipótesis que han intentado resolver la incógnita de la identidad de los olmecas. En ese sentido, es necesario hacer la aclaración de que el etnónimo olmeca les fue impuesto por los arqueólogos del siglo XX, y no deben ser confundidos con los olmeca-xicalancas, que fueron un grupo que floreció en el Epiclásico...
tracking img