Culturas: mexico antiguo

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
CULTURA TEOTIHUACANA

Es una civilización precolombina de Mesoamérica que se desarrollo entre los siglos I a.c hasta el siglo VIII d.c aproximadamente.

El termino Teotihuacán significa "lugar donde los dioses han nacido" en idioma náhuatl, esto refleja la creencia azteca de que los dioses crearon todo universo en ese sitio.

La ciudad de Teotihuacán fue uno de los centros religiosos másimportantes de Mesoamérica. Su horizonte estaba dominado por dos enormes pirámides que los aztecas llamaban la "Pirámide del Sol" y la "Pirámide de la Luna", ambos unidos por una ancha avenida. Era una ciudad planificada con más de dos mil estructuras. Mientras que los agricultores vivían principalmente en casas de madera, otros habitantes vivían en casas de piedra decoradas con pinturas y muralesy, en algunos casos, con sistemas de drenaje.

Fueron los aztecas que dieron el nombre de "Teotihuacán", a esta fascinante cultura prehispánica, cuando llegaron a esas regiones alrededor del año 1320 d.c. El nombre significa "Ciudad de los Dioses o ciudad donde nacieron los dioses", ya que creían que los dioses se habrían reunido allí para crear el sol y la luna después de que el mundo y eluniverso fué creado.

Ubicación Geográfica

A 30 kilómetros al noreste de la Ciudad de México en la Cuenca de México. La ciudad Teotihuacán fue una de las primeras ciudades metropolitanas de las Américas, con una población probable de 125.000 habitantes durante el siglo V y VI d.c. La ciudad se redujo entre los siglos VII y X d.c., hasta que fue finalmente fue abandonada. La excavación de la ciudadnos ha dado muchas pistas sobre su cultura.

Organización social

La sociedad Teotihuacana estuvo organizada de forma jerarquizada. En la cima social se encontraba el gobernador con sus familiares "los nobles"; luego se hallaban los funcionarios administrativos y religiosos que apoyaban en el gobierno (estos personajes también eran de origen noble). Estas capas sociales superiores seencargaban de la administración de las ciudades y el mantenimiento del control social. La mayoría de la población teotihuacana estaba conformada por los agricultores, y en menor medida de artesanos y comerciantes.





Organización Política

La Política al igual que la religión eran regidas por los líderes religiosos, es decir, tuvieron un gobierno teocrático durante la mayor parte de suhistoria. Los sacerdotes o especialistas eran las personas que acumulaban el conocimiento cientifico-magico que eran importante para la sobrevivencia de las culturas antiguas mesoamericanas. Los sacerdotes junto a la clase guerrera mantenían bajo control a la poblacion teotihuacana. El gobierno fue centralizado donde la nobleza sacerdotal y guerrera ocuparon los más altos cargos del reino autonomo(cacicazgo) de Teotihuacán.

Organización Económica

Agricultura: maíz, frijol, amaranto (planta de cereales), pimientos, tomates y calabazas.

Recolección de nopales, bayas, verdolagas y demás hierbas.

Domesticación de animales como el pavo y el perro.

Intercambiaban productos básicos teotihuacanos y obtuvieron algodón, cacao, hematita, jade, turquesa, cerámica etc.

Religión: PoliteístasArquitectura

Su ciudad fue construida alrededor del año 300 d.c. y se caracteriza por el enorme tamaño de sus monumentos, sus monumentos son El templo de Quetzalcóatl, la pirámide del sol (la tercera más grande del mundo) y la pirámide de la luna. La cultura y la arquitectura de Teotihuacán fue influenciada por la cultura Olmeca, que es considerada como la "civilización madre" deMesoamérica. Los primeros edificios Teotihuacanos están fechados en los años 200 a.c. y la pirámide más grande, la Pirámide del Sol, fue completada en el año 100 d.c.



CULTURA MAYA

Civilización precolombina mesoamericana, conocida por haber desarrollado un único lenguaje escrito conocido de la América precolombina, así como por su arte, arquitectura y sistemas matemáticos y astronómicos. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas Antiguas De Mexico
  • La cultura antigua de méxico
  • Cultura y sociedad en el mexico antiguo
  • Culturas del méxico antiguo
  • Culturas Del Mexico Antiguo
  • culturas del mexico antiguo
  • Culturas Del México Antiguo
  • Antiguas Culturas Del Golfo De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS