culturas

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Recuperan vestigios de la cultura prehispánica en el Titicaca

El proyecto ha sido conformado por 11 investigadores de diferentes especialidades en buceo, investigación subacuática, conservación y análisis de laboratorio. 

Este martes, el ministro de Culturas, Pablo Groux, presentó los restos de civilizaciones pasadas encontrados en las expediciones que se realizaron en el lago Titicaca,gracias al proyecto de arqueología subacuática “Wiñay Marka”.Restos de un timón y de un ancla de una embarcación prehispánica, junto con los vestigios de un intenso intercambio comercial con otras culturas de la región (joyas preciosas, gemas, supuestamente de Ecuador o piezas propias del norte de Chile), fueron encontrados en las profundidades del lago boliviano. 
La presentación de los resultadosde la investigación contó con la presencia del presidente Evo Morales, que tras enterarse del hallazgo se declaró maravillado por el desarrollo de la arqueología boliviana. “Me siento alegre por recuperar los ritos y cerámicas de la cultura tiahuanacota”, dijo el mandatario. 
Así también, pidió a Groux y a su equipo de trabajo, iniciar las gestiones correspondientes para recuperar el patrimonioarqueológico del país, que “fue saqueado y llevado a otros continentes.El proyecto “Wiñay Marka” inició en abril de 2012 con el apoyo económico e institucional de la Universidad Libre de Bruselas y el Centro de Arqueología Subacuática Andina (CASA) de Bélgica. El objetivo principal fue el registro sistemático del patrimonio arqueológico subacuático del lago Titicaca en territorio boliviano, através de su georeferenciación, protección y conservación.



























Llaman a ahorrar agua en regaderas domésticas

GUADALAJARA, JALISCO (03/OCT/2013).- Debido a que se estima que se pueden desperdiciar hasta 10 litros por minuto, es necesario que las personas consideren ahorrar agua en las regaderas domésticas, afirmó el presidente del Consejo Académicodel Agua, Manuel Montenegro Fregoso.
En el marco de la CX sesión del Consejo Académico del Agua, expuso la ponencia "Ahorro de agua en regaderas domésticas", con el objetivo de seguir fomentado y cuidando la cultura del agua.
Señaló que el 65 por ciento del agua que se usa en una casa habitación, corresponde al baño, siendo la regadera el dispositivo por donde más se desperdicia el agua.Comentóque la mayoría de la población deja correr el agua por algunos minutos para comenzar su ducha, está agua limpia se desperdicia y va a dar al drenaje, por lo que se estima que se pueden desperdiciar hasta 10 litros por minuto, reiteró.
Indicó que el gasto promedio por regadera doméstica se estima en 6.4 litros por minuto, y el tiempo promedio para que salga el agua caliente es de 1.76 minutos, loque genera un volumen de 9.1 litros de agua desperdiciada.
Tomando estos datos, en Jalisco hay alrededor de un millón 300 mil viviendas las cuales en promedio son habitadas por 4.4 personas.
"Por lo que se estima que en Guadalajara se desperdicia medio metro cúbico de agua por segundo, lo que es equivalente al uso de una población de 150 mil habitantes y representa el 4.4 por ciento del consumoque tiene la ciudad", apuntó.











SHICRAS: Nueva manifestación del precerámico tardío
La costa central continúa revelando sus secretos. Recientes actos de huaqueo han dejado al descubierto un nuevo asentamiento, tan antiguo como Caral, en la zona denominada Pisquillo, cerca de Huaral. Se le ha venido a llamar los Shicras, en alusión a un tipo de cuerdas propias del nortechico. Arqueóloga del INC, tras visitar el lugar de manera oficial, nos ofrece el primer alcance especializado sobre este nuevo espacio para la refl exión arqueológica.
En el distrito de Aucallama, provincia de Huaral, afi ncado en el valle del río Chancay, 120 kilómetros al norte de Lima, nos encontramos con uno de los vestigios más maravillosos y antiguos de la civilización andina: Shicras. Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS