Culturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSMOVISION

En la cosmovisión ladina tienen una visión distinta a la maya, los ladinos miran el mundo de la siguiente manera:
* Cielo
* Tierra
* Infierno
El Cielo es un concepto de más allá presente en muchas religiones y filosofías espirituales. También definido en religión como lugar de morada de los dioses, ángeles y almas humanas.
Quienes creen en él afirman que el Cielo (oel Infierno) es el destino final en el más allá para muchos o todos los humanos. Según muchas tradiciones y creencias, algunas personas han dicho haber visto el Cielo, con el fin de enseñar al resto de la humanidad acerca de la vida después de la muerte y la existencia de los dioses.
Diversas religiones han descrito el Cielo como poblado por ángeles, demonios, dioses o héroes. El Cielo suele serinterpretado como un lugar de felicidad eterna.
La tierra es donde habita todo ser humano creado por Dios, aquí es donde se cumplen todas las leyes de Dios, donde todo ser humano llega a un destino extinto y todo lo que las personas hacen en esta tierra tiene un juicio final en el cual son dirigidos al cielo donde se encuentra la felicidad y la tranquilidad o el infierno donde son pagados todossus pecados, donde este lugar es índice de sufrimiento y lamento.
El infierno es el lugar donde, después de la muerte, son torturadas eternamente las almas de los pecadores. Es equivalente al Gehena judío y al Tártaro griego.
En la teología católica, el infierno es una de las cuatro postrimerías del hombre. A veces no se lo considera un lugar sino un estado de sufrimiento.
En contraste con elinfierno, otros lugares de existencia después de la muerte pueden ser neutrales (por ejemplo, el Sheol judío), o felices (por ejemplo, el Cielo cristiano).

Las cuatro Postrimerías son, según el Catecismo de la Iglesia Católica, muerte, juicio, infierno y gloria: ni más ni menos que lo que espera después de la vida. Otros sustituyen en esta enumeración el juicio por el Purgatorio. Su iconografíaha inspirado a los artistas frecuentemente (Juan de Valdés Leal, por ejemplo) y a poetas y escritores, como Dante Alighieri en su poema La Divina Comedia.
Muerte
Es en esencia la extinción del proceso homeostático, por ende el fin de la vida; Según el catolicismo, una consecuencia del pecado; termina con nuestra existencia mortal y nos pasa a la inmortal, como es el destino común de loshombres; trae tristeza y debe ser temida, aunque Cristo ha conquistado a la muerte y todos los que mueren en Cristo vivirán con él.
Juicio
El alma del ser humano es juzgada por su Creador después de la muerte. Debe distinguirse entre el juicio particular y el juicio universal. El primero se refiere al juicio inmediato del alma después de la muerte. Se dicta la sentencia de eterna consecuencia:Infierno o Gloria (paraíso). En caso de necesidad, el alma deberá primero ser purificada antes de entrar a la eterna bienaventuranza, esto es el Purgatorio. Todas las almas del purgatorio pertenecen a los salvados y verán a Dios, sin embargo el estado de condenación del infierno es eterno. El segundo juicio se refiere al Juicio Final en el que se juzgará al mundo entero y se confirmarán las sentenciasde Dios, este será al fin de los tiempos
Purgatorio
Purificación necesaria para el paraíso y consiste en un estado intermedio de purificación en que hay diversos grados de expiación de pecados; puede ayudarse con la oración y es una agonía temporal.
Infierno
Sitio donde el gusano no muere, preparado para el Diablo y sus ángeles, donde son el llanto y el crujir de dientes e imperan lastinieblas y el silencio de la ausencia de Dios, se lo compara a un abismo y a una prisión donde hay aflicción y tormento y se excluye de la presencia de Dios. El fuego del infierno es la retribución del pecado y el castigo por rechazar voluntariamente la gracia de Dios; ahí ya no es posible el arrepentimiento y no hay esperanza posible.
Paraíso
Lugar donde habita Dios y de donde vino y a donde...
tracking img