Culturta

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
LA ENORME VALÍA DE LOS OLVIDADOS
El presente escrito es una reflexión sobre lo que como país somos, en el entendido que a partir del pleno conocimiento de nuestras realidades podremos construir las respuestas que nuestro país requiere evitando la negación de parte de lo que somos. Construyendo sobre realidades no sobre construcciones sociales utópicas e irreales.
En meses anteriores hicealgunas lecturas que resultaron realmente significativas para mi en la construcción de mi apreciación de lo que México es como nación. Autores como Guillermo Bonfil en México Profundo, Rosario Castellanos en Ciudad Real, Samuel Ramos en El perfil del hombre y la cultura en México, El espejo enterrado de Carlos fuentes y el Laberinto de la Soledad de Octavio Paz, me permitieron hacer una profundareflexión sobre la multiculturalidad mexicana, las diferencias entre unos y otros, y la importancia de valorar verdaderamente esa diversidad.
Estas reflexiones llevadas de la mano de estos importantes autores me han marcado profundamente, específicamente en el dolor que me produjo llevar a la conciencia la negación del indígena que hemos tenido. La destrucción de la majestuosa cultura indígena, de susformas de organización social, de sus valores, que son parte del valuarte de México, los cuales no podemos seguir haciendo a un lado. Exaltando en actos públicos, representaciones y rituales políticos e ignorando e incluso menospreciándolos en la vida privada, en la realidad de cada mexicano.
Considero que el estancamiento que tenemos como nación (en cuestiones de corrupción, de progreso, detransparencia) surge como una profunda negación de nuestro auténtico yo, como el ser que se niega a si mismo y trata de construirse sobre el aire, sobre falsedades. Ese ser que en la negación de quien es, trata de autoafirmarse a cada momento, como diría Samuel Ramos, por ese delirio de inferioridad, no porque sea inferior, si no porque al haber sido conquistado, se siente derrotado. Es por ello que históricamente no nos hemos creído valiosos, merecedores de una patria ordenada y generosa, de un gobierno sin corrupción, sin amiguismos.
México ha tratado de construirse sobre grandes mentiras e irrealidades. En parte por voluntad de la clase política, para contar la historia a su conveniencia, en parte por la gran necesidad de darle sentido a hechos tan violentos como la revolución. Parte de laautoafirmación que el mexicano ha buscado, es la de afirmarse opulento, con capacidad de gasto, en los estratos altos; y fuerte, macho, agresivo en los bajos, en donde la incapacidad de la afirmación monetaria, lleva a la búsqueda de otro tipo de afirmación.
Todos buscamos afirmarnos de alguna manera, quien puede lo hace por medio del dinero, es por ello que hoy vemos las entradas “vip” acualquier sitio, los valet parking, el esfuerzo de los que más pueden de llegar en automóvil de lujo, último modelo, el uso del nextel como diferenciación social por ser más caro que el celular etc. Pero también encontramos otro tipo de diferenciación, la académica, en donde muchos mexicanos buscan el estudio, el conocimiento, no por el conocimiento en si, si no por la afirmación de ganancia de estatussocial, por diferenciarse de la masa desinformada que el resto del pueblo mexicano representa.
Existen diferentes tipos de diferenciación, pero lamentablemente en todos los estratos y de una manera triste y significativa, la mayoría de los mexicanos hemos tratado de diferenciarnos del indígena. Con peyorativos alusivos a estos, decimos, no seas indio, cuando alguien no sabe algo, no seas naco,cuando usamos el español de una manera incorrecta. Haciendo menos a los que menos pueden en la búsqueda de afirmarnos valiosos, sin ponernos a pensar que los nacos que no saben pronunciar correctamente el español es porque no lo tienen como primera lengua. Me gustaría ver nuestra habilidad para pronunciar el náhuatl, sin ser unos nacos.
Este sentimiento que se ha provocado de poca valía, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturta organizacional
  • Culturta mixteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS