Cumanddddddd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5151 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUMANDÁ, LA NOVELA ROMÁNTICA
DE JUAN LEÓN MERA

Juan Manuel Rodríguez

El romanticismo ecuatoriano
Rastrear los orígenes del romanticismo ecuatoriano nos conduce fundamentalmente hacia los centros europeos de la primera revolución industrial (1780) en compañía de los pensadores liberales (Locke) y de los escritores que se rebelaron contra elracionalismo e iluminismo francés (Lessing y Rousseau). Es en estos centros, Inglaterra, Francia y Alemania, en donde a finales del siglo XVIII se fragua el Romanticismo, y es también donde se preparan las ideas de libertad para exportarlas a las colonias latinoamericanas.
La Independencia americana, reacción de los terratenientes y de la alta burguesía comercial criolla contra la metrópoli,obedecía a ideales románticos y a intereses liberales[i]. Las ambiciones económicas produjeron la Independencia; los ideales promovieron un Romanticismo decadente y tardío.
El credo romántico preconizaba una nueva postura del hombre frente a la naturaleza, la sociedad y la razón. Una gran fiebre de vitalidad desenfrenada animaba y alentaba a los espíritus que luchaban por derrocar losvalores caducos del siglo XVIII. Un panteísmo naturalista regía los destinos de hombres y dioses, también los movimientos de los astros y de la más pequeña partícula del cosmos, y, en una evolución continua, vivían todas las formas del espíritu y de la materia. En esta visión poética y panteísta del Universo reinaba el sentimiento que debía ser cultivado en una educación sentimental para que,libre de ataduras morales y racionales, pudiese desarrollar su impulso natural de jugar, pues, como decía Schiller, “sólo juega el hombre cuando es hombre en el pleno sentido de la palabra, y sólo es plenamente hombre cuando juega[ii].” La idea lúdica de la vida, aún hoy presente, se plasmó en una forma aventurera de existir y buscar lo exótico en los viajes por países desconocidos, que ahoradenominaríamos hacer turismo ecológico.
El Romanticismo nacía como ideología de esa experiencia lúdica de tipo estético. Los románticos no produjeron un sistema coherente como los idealistas alemanes, pero con su experiencia estética fabricaron una ideología y una forma de vida que se encaminaría principalmente a la educación del hombre y de la sociedad 3.
En el Ecuador se conoció elRomanticismo a través de la corriente francesa (véanse no más las similitudes entre Atalá y Cumandá.) A pesar de ello, muchos de nuestros románticos fueron reaccionarios en política, defendiendo a la burguesía criolla, y revolucionarios en literatura, buscando una originalidad del continente contra las formas europeizantes, pero usando los mismos modelos y cambiando el espacio natural de susproducciones. La independencia política debía ser correspondida con una independencia cultural. ¿Cómo conseguirla?
Por un lado, América tenía que adaptarse a la ideología europea de la civilización para sentirse como parte del centro; por otro, era necesario producir obras bellas y transformar la naturaleza, decadentes aspiraciones de la burguesía en ascenso que necesitaba el reconocimientode la metrópoli para asegurar una identidad a su extranjerismo y ajenidad. Además, la idea de nación brindaba proyección y futuro a la nueva historia que surgía de las cenizas de la Independencia. El programa parecía claro: crear una cultura original usando los modelos de Europa, producir belleza con miras a un futuro y alcanzar las grandes obras de los europeos para ser reconocidos comocivilizados y con una identidad similar, pero distinta solamente en lo superficial.
“¿Es posible dar un carácter nuevo y original a la poesía sudamericana?”, se preguntaba Juan León Mera en su Ojeada histórico crítica de la poesía ecuatoriana. La respuesta fue la misma que ya habían dado Andrés Bello y Goncalves de Magalhaes: regresar a la naturaleza. El mundo telúrico ecuatoriano permitía un...
tracking img