Cumbres ambientales

Páginas: 7 (1644 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
CUMBRES AMBIENTALES DEL MUNDO

La problemática ambiental ha ido abarcando parte importante en la vida de intelectuales, políticos, economistas, administradores de las más variadas ramas, empresas, mujeres, niños y ancianos de diferentes naciones, creencias, razas, culturas, etc. Las relaciones del hombre con su entorno se hacen cada vez más controvertidas. Nuestro planeta vive hoy unasituación de precariedad que permite constatar con claridad, que la crisis ambiental se proyecta, por una parte, en el ámbito ecológico (empobrecimiento progresivo del patrimonio nacional del planeta) y ambiental (debilitamiento de la capacidad de recuperación de los ecosistemas), pero revelan además el carácter eco político de la crisis, directamente relacionado con los sistemas institucionales de poderque regulan las prioridades, distribución y uso de los recursos naturales. Las propuestas de superación de la crisis, en especial, las que privilegian la sustentabilidad de un nuevo estilo de desarrollo, ponen al descubierto, por ultimo, su dimensión cultural, al advertir la necesidad del cambio en el propio modelo de civilización hoy dominante, particularmente en lo que se refiere al patrón dearticulación sociedad- naturaleza.
En la historia del planeta se abrió una fase nueva cuando el hombre empezó a interferir en el equilibrio de la naturaleza, de un modo esencialmente diferente a otros organismos, inicialmente carecía de una comprensión clara de lo que hacía y en ocasiones obtenía resultados inadecuados como lo es, por ejemplo, el exterminio de animales y plantas de los que sealimentaba o el agotamiento de los terrenos de cultivo, pero las reducidas dimensiones de las alteraciones que producía impedía que se produjera un perjuicio permanente en la tierra. Bien distinta es la situación hoy, las ciencias han dotado al hombre de conocimiento y poder, y los éxitos de la moderna agricultura, sin embargo, el término «educación ambiental» no se empezó a emplear hasta finales de losaños 60 y principio de los 70, momento en el que se comienza a mostrar un interés y una preocupación por el medio ambiente. Esto no implica que anteriormente no hubiera habido algunas actuaciones a favor de este aspecto, sólo que eran mínimas y aisladas. Se crea dicho término como respuesta necesaria ante el comportamiento de la sociedad humana en la que no se respeta ninguno de los principios afavor de medio ambiente, enseñando como deben funcionar los ambientes naturales y como se debe cuidar los ecosistemas para vivir de modo sostenible, minimizando la degradación.
En este sentido cobran importancia las estrategias que se tracen y las acciones que se desarrollen tanto en el ámbito local, regional, internacional y global, y es por eso, que a lo largo de más de una década, se hancelebrado numerosas cumbres en favor del medio ambiente y la disminución del cambio climático; que de la mejor forma y orientación nos está beneficiando y culturizándonos para obtener un mejor mañana, un mundo más sano y propio de vivir.
A medida del tiempo, se ha empezado a intensificar el tema ambiental con la creación de La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los RecursosNaturales, fundación 18 de octubre de 1948, Fontainebleau, Francia; fundación de la Sociedad Española de Ornitología, 15 de mayo de 1954, ámbito conservación y estudio de las aves; creación del Fondo Mundial para la Naturaleza – WWF, septiembre 11 1961, Morges, Suiza, industria Medio ambiente; aparición del Programa Greenpeace, 1971 en Vancouver, Columbia Británica, Canadá, Ámbito Ecologismo.
Lapreocupación por la seguridad ambiental global se remonta a la preparación de la Conferencia Internacional sobre Medio Humano, efectuada en Estocolmo en 1972. Desde su fundación la Organización de las Naciones Unidas había manifestado su atención hacia este tema, basada en el análisis puramente ambientalista-ecologista, es decir, en la protección de algunas aves, animales, peces y mamíferos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cumbres Ambientales
  • Cumbres ambientales
  • Cumbres ambientales
  • cumbres ambientales
  • Cumbres ambientales
  • Cumbre Ambiental
  • Cumbres ambientales
  • Cumbres ambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS