Cumplimiento de colombia frente a los objetivos del milenio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUMPLIMIENTO DE COLOMBIA FRENTE A LOS OBJETIVOS DEL MILENIO

El pasado 24 de septiembre el Presidente Juan Manuel Santos tuvo una intervención ante la Asamblea General de la ONU donde hablo sobre los objetivos del milenio enfocado en la parte ambiental.

El Presidente dijo que la ONU debe alcanzar resultados concretos que transformen realidades

Latino América tiene una desarrolladacapacidad técnica y operativa en temas como

• Seguridad
• La lucha contra el terrorismo y el narcotráfico
• El combate al comercio ilícito de armas pequeñas y ligeras
• La erradicación progresiva de las minas antipersonal
• La asistencia humanitaria
• El desarme
• La desmovilización
• La reintegración de grupos armados ilegales

Haciendo todo esto siempredefendiendo los derechos humanos

América Latina y el Caribe cuentan con 600 millones de habitantes con distintos culturas pero nos une el interés por superar la pobreza, mejorar el nivel de vida de la gente, insertarnos en el mercado global y proteger nuestro medio ambiente.

Las naciones de América Latina están comenzando a asumir un liderazgo global en temas económicos, ambientales y en temas deseguridad y desarrollo. Latinoamérica fue una de las regiones menos afectadas por la crisis económica mundial gracias al manejo responsable de las economías y crece con tres pilares que son económicos, sociales y tecnológicos.

Latinoamérica está en la mira de grandes inversionistas ya que es un subcontinente con el mayor número de población joven con inmensos talentos y capacidad de trabajo,con maravillas naturales que atraen turistas e inversionistas, cuenta también con una riqueza ambiental inigualable.

Hoy en día cuando el mundo demanda alimentos, agua, biocombustible, pulmones naturales como las selvas, América latina tiene millones de áreas listas para ser cultivadas sin afectar el equilibrio ecológico y con la disposición de ser un proveedor de estas para así poder ser partede la solución de problemas como los 925 millones de personas con hambre y en situación de desnutrición.

Colombia cuenta con una gran riqueza natural, la Amazonia representa el 20% de la oferta mundial de agua dulce y el 50% de la biodiversidad del planeta.

Apoya la reducción de emisiones por deforestación y degradación reduciendo así la perdida de bosques tropicales llegando a ser líder enel monitoreo de bosques. Y se reclama un nuevo acuerdo que sustituya el protocolo de Kioto que vence en el 2012 y que garantice el cumplimiento, comenzando por las grandes empresas industriales con la reducción de emisiones.

Dias antes el Presidente Juan Manuel Santos presentó ante la Cumbre de las Naciones Unidas el avance de los Objetivos del Milenio un balance satisfactorio, pese a lasenormes dificultades, empezando porque Colombia a comienzos de la década, llegó a ser considerada por muchos como “un país cuasi-fallido”, según dijo, pero “por fortuna (en este tiempo) hemos dado un giro de 180 grados y ahora -gracias a la seguridad- todos nuestros alcaldes están en sus municipios, hay presencia de la fuerza pública en todo el territorio nacional, despegamos en lo económico y losocial... y hoy somos una Nación atractiva ante el mundo”.

A sólo cinco años del plazo fijado, se ha tenido un cumplimiento anticipado del 16% de los indicadores, aparte de que en el 32% de los mismos los avances copan los dos tercios de la meta propuesta.
Resaltó el presidente como mayores progresos en los Objetivos del Milenio, el aumento en las coberturas de educación y salud; y la mejora en laalimentación y la reducción de la mortalidad infantil.
En el tema educativo, el país consiguió de manera anticipada la cobertura universal en educación básica, mientras que en los últimos seis años redujo la tasa de analfabetismo de 2,6% al 2%, y consiguió que su población joven, entre 15 y 24 años de edad, elevara su promedio de años de educación de 8,5 a 9,2. Ante la ONU, el presidente Santos...
tracking img