CAPITULO I
CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES
 
Por cumplimiento de una obligación se entiende su ejecución, lo que constituye un deber jurídico para el deudor, a quien no le es potestativo cumpliro no cumplir, sino que siempre debe ejecutar la obligación contraída.
El efecto normal, ordinario y típico de una obligación es originar su cumplimiento, en otras palabras es el efecto básico yfundamental de las mismas, independientemente de la naturaleza de sus respectivas fuentes. Toda obligación es susceptible de cumplimiento, trátese de una obligación que provenga de un contrato o de unaobligación que se derive de alguna de las fuentes extracontractuales, hecho ilícito, gestión de negocios, pago de lo indebido, enriquecimiento sin causa, abuso de derecho  o manifestación unilateral devoluntad.
El cumplimiento de las obligaciones es idéntico, trátese de obligaciones contractuales o extracontractuales, no existiendo sino una diferencia básica a este respecto, relativa al grado dediligencia que se exige del deudor. Al deudor de una obligación extracontractual se le exige desarrollar en su cumplimiento un grado extremo de diligencia, la que corresponde al hombre más prudente ydiligente, la concerniente l mejor de los padres de familia (mellior pater familiae).
Al deudor de una obligación contractual se le exige desarrollar en su cumplimiento un grado normal de diligencia,la que corresponde al hombre regularmente prudente y diligente, la concerniente al buen padre de familia.
El cumplimiento de las obligaciones produce dos efectos fundamentales:
 
1. El deudor quedaobligado al cumplimiento de la obligación contraída.
2. El acreedor tiene la facultad o derecho de imponerle coactivamente el cumplimiento al deudor que voluntariamente no ejecute la obligaciónasumida. Pág. 84.
 
1.1 Distintas denominaciones del cumplimiento de las obligaciones
“Bernard Mainar Rafael 2006, Derecho civil Patrimonial. Obligaciones”. El cumplimiento de la obligación suele... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Cumplimiento De Las Obligaciones Según El Codigo Civil Venezolano. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cumplimiento-De-Las-Obligaciones-Seg%C3%BAn-El/3866745.html

MLA

"Cumplimiento De Las Obligaciones Según El Codigo Civil Venezolano" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cumplimiento-De-Las-Obligaciones-Seg%C3%BAn-El/3866745.html>.

MLA 7

"Cumplimiento De Las Obligaciones Según El Codigo Civil Venezolano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cumplimiento-De-Las-Obligaciones-Seg%C3%BAn-El/3866745.html>.

CHICAGO

"Cumplimiento De Las Obligaciones Según El Codigo Civil Venezolano." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cumplimiento-De-Las-Obligaciones-Seg%C3%BAn-El/3866745.html.