Cuna Del Futbol Mexicano

Páginas: 14 (3278 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
Alfonso Rivera.- Un día como hoy 28 de noviembre, pero de 1900 o 1901 (la fecha varía de acuerdo a los historiadores), se formó el primer equipo y se disputó el primer partido de futbol en México. Algunos mencionan que fue en unos campos cercanos a lo que fue la estación del ferrocarril (actualmente Centro Cultural del Ferrocarril), mientras que otros manejan que se realizó en el pueblo de Realdel Monte, donde se ubicaban la mayoría de las minas.
Pero, ¿cómo fue la llegada del balompié a tierras aztecas?
Llegaron por barco algunos balones pedidos por la casa Spaulding, lugar ubicado en el centro de la ciudad de México donde se podían comprar instrumentos para la práctica deportiva. Eran balones de tiento que al intentar golpearlos con la cabeza dejaban marcada la frente.
WilliamBlamey, alias el “Manco”, minero de la compañía Real del Monte y Pachuca, durante una visita a la ciudad de México se sorprendió de que en algunos colegios pretendieran jugar al futbol. Sediento de presenciar un partido del deporte que tanto extrañaba desde que llegó a México, observó a niños que pateaban un balón como locos, sin un propósito definido y esto lo motivo a acudir a la casa Spaulding enbusca de uno de esos balones de cuero, pesados como una piedra. Para su sorpresa, los balones habían sido vendidos a un colegio y tuvo que hacer un pedido que tardó meses en llegar.
El minero volvió a Pachuca e informó a sus compañeros con un gran entusiasmo que el futbol había llegado a México y les propuso formar un equipo. La idea les agradó, por lo que técnicos y mineros se apuntaron a la listade Blamey. Meses después llegaron los balones y Blamey y Richard Sobey fueron por ellos a la capital del país, por los cuales invirtieron doce dólares y compraron unas botas de puntero, especiales para jugar al futbol.
Ya en Pachuca, un sábado por la tarde se realizó la reunión deportiva. Elementos de las compañías mineras de Santa Gertrudis, La Blanca y Real del Monte formaron el primerconjunto de futbol. La lista de nombres que quedaron para la posteridad fue la siguiente: James Bennets, John Bennets, William Blamey, W. Bray, George Camphuis, Charles Dawe, John Dawe, W. Gould, Thomas Patton, Richard Sobey y C. William Thomas.
El equipo quedó conformado con el nombre de Pachuca Athletic Club, un sábado en la tarde del mes de noviembre de 1900 en la Bella Airosa.
Ya organizados comoequipo, los mineros comenzaron a jugar en sus ratos libres. Los sábados por la tarde practicaban y aplicaban las reglas del futbol, impuestas en Inglaterra en 1948 y modificadas con el tiempo.
Los jugadores del Pachuca dedicaban el domingo a jugar entre ellos o contra otros mineros que se aprestaban a patear el balón en el campo del Hiloche.
Así fue como inició la pasión por el futbol en México.Pachuca, cuna del futbol, la cual hoy cumple 112 años de ser sede del primer partido de futbol y orgullosamente sede del primer equipo, convertida ahora en capital del futbol con el Salón de la Fama Nacional e Internacional y las maravillosas instalaciones de los Tuzos.
*Con información del libro “Pachuca, la cuna del futbol” escrito por Carlos Calderón Cardoso en 2001.

Victor Alamilla.- Undía como hoy, un día cualquiera, pero no un día común, un 28 de Noviembre de 1901, llegaría el fútbol a México y en especial a Hidalgo, nadie podría imaginar lo que sería 111 años después.
Ahora es momento de hacer memoría, sacar las revistas, libros, y todo lo que tengan sobre nuestro equipo, es momento de recordar todo tipo de emociones que envuelvan a los tuzos, a continuación recordaremos los111 momentos que debes saber de nuestros tuzos, recordando alegrías, tristezas, momentos que marcarían no sólo a nuestro equipo, también al fútbol mexicano y mundial, es por eso que, y tú te acuerdas de….
1)    28 de Noviembre de 1901, aparece y se funda el Athletic Club.
2)    19 de Octubre de 1902, da inicio el primer campeonato del fútbol en México.
3)    1905 Athletic Club gana su primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El futbol mexicano
  • Futbol mexicano
  • Futbol Mexicano
  • Futbol mexicano
  • Puebla cuna de la revolución mexicana
  • Historia De La Federacion Mexicana De Futbol
  • Publicidad En El Fútbol Mexicano
  • Barras bravas del fútbol Mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS