Puebla cuna de la revolución mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUEBLA CUNA DE LA REVOLUCION MEXICANA

“¡Lo que siento, es haber sacrificado a hombres de tanto valor por un pueblo tan desgraciado y cobarde!”, palabras que dijo Aquiles Serdán a su madredespués de la muerte de su hermano Máximo.
La Revolución Mexicana es símbolo del cambio, gracias a ella se originaron las condiciones actuales del México moderno. La lucha anti-reeleccionista liderada porFrancisco I. Madero comenzaba a traducirse en Puebla antes que en cualquier otra parte de la República Mexicana.

En enero de 1910, Aquiles Sedán lanzó una convocatoria a quienes llamaba “Hijos de laPatria y el trabajo”. “Al núcleo más numeroso de la sociedad es a quien nos dirigimos para que todos aquéllos que simpaticen con el alto y sublime principio que perseguimos: Sufragio Efectivo, NoReelección, vengan a agruparse en torno de la inmaculada enseña que hoy enarbolamos y nos ayuden eficazmente a instalar el Club Anti-reeleccionista de Obreros”,

Varias fueron las manifestaciones ymovilizaciones de obreros, estudiantes y maderistas que se registraron en Puebla “a pesar de la mano de hierro que ejercía su gobernador, Mucio P. Martínez”.

Apoyado por pocos seguidores, y para malafortuna de Aquiles Serdán, días antes de la fecha prevista, la revolución en Puebla se desató. Llegó a oídos de Aquiles Sedán la información de que el jefe de policía, Miguel Cabrera comenzaba una serie decateos para tratar de encontrar las armas de los futuros rebeldes.

En la casa de Santa Clara, repleta de armamento que se ocuparía para el movimiento del 20 de noviembre, privaba la inquietud.
Desdelas primeras horas del 18 de noviembre, Carmen, Máximo y Aquiles Serdán esperaban el momento del cateo a la Casa de Santa Clara reunidos con sus colaboradores maderistas. Cuando el momento llegó, losanti-reeleccionistas se defendían desde los balcones de la casa con armamento que habían preparado para tal hecho.
Tras la muerte de Cabrera al inicio del tiroteo, desde la azotea de la casa,...
tracking img