Cunicultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTAS DE NORMAS TÉCNICAS QUE COMPLEMENTAN EL REGLAMENTO (CE) Nº 1804/1999 DEL CONSEJO DE 19 DE JULIO DE 1999, SOBRE PRODUCCIONES ANIMALES.

CUNICULTURA

- Sistema de explotación.
- Conversión
- Alimentación
- Sanidad
- Alojamiento
- Identificación, transporte y sacrificio.

Sistema de explotación: manejo

La fase de reproducción empezará a partir de los 4meses de edad. Se recomienda un mes más para los machos.

La cubrición se realizará en el cubículo del macho, para evitar peleas y se hará post-destete, para evitar un ciclo productivo intensivo.

El destete se realizará como mínimo a los 30 días, para que los gazapos tengan un periodo de lactancia natural.

El nidal para el parto deberá estar a disposición de la hembra almenos 7 días antes del parto.

Está autorizada la utilización de luz artificial para los animales reproductores, como complemento de la natural hasta un total de 16 horas, siempre que tengan un periodo central de descanso sin luz.

Será obligatorio mantener un número de animales de reposición del 20% que podrán introducirse en la explotación ecológica, según las condiciones fijadasen el siguiente apartado.

Origen y Conversión de los animales

Los conejos destinados a producción de carne deberán haber sido criados conforme a las presentes Normas desde su nacimiento y no podrán sacrificarse antes de los 90 días de edad.

Se recomienda utilizar líneas adaptadas al manejo ecológico y al clima de la comarca.

Podrán utilizarse razas autóctonas ehíbridos comerciales, siempre que no hayan sido seleccionados por manipulación genética.

Toda introducción de animales reproductores en el sistema de cría ecológica entraña un periodo de conversión mínimo de 3 meses, durante el cual deberán cumplirse las presentes Normas.

Cuando no se disponga en cantidad suficiente de reproductores criados conforme a las Normas de producción ecológica,podrán introducirse animales criados en explotaciones convencionales, siempre que tengan menos de 3 meses de edad y bajo autorización previa de la autoridad u organismo de control, en los siguientes casos:

Al constituir por primera vez un lote de cría ecológica en la explotación o en la unidad de producción.

• Para renovar el lote de cría, podrá introducirse por año hasta unmáximo del 20% de los reproductores.

• Para la renovación o reconstitución de los reproductores cuando se haya producido una elevada mortalidad causada por enfermedad o catástrofe.

Si por alguna circunstancia fuera necesario la introducción en la explotación de reproductores con más de 3 meses de edad, que no procedieran de explotaciones de cría ecológica, se deberá comunicar paraobtener la autorización de la Autoridad de Control. Será necesario que un técnico competente justifique la circunstancia citada y el motivo que ha llevado ello.

Alimentación

La alimentación de los conejos deberá ser de producción ecológica.( )

Se autorizará la inclusión, hasta un porcentaje máximo del 30% de la fórmula alimenticia como media, de piensos de conversión. Cuandodichos piensos de conversión procedan de una unidad de a misma explotación, el porcentaje se elevará al 60%:

Debido al carácter herbívoro del conejo, un mínimo del 30% de la ración deberá obligatoriamente estar constituido por forrajes en verde o henos ( ). Esta alimentación deberá darse en rastrillos o forrajeras; el resto de la alimentación se dará molida muy groseramente, en tolvasapropiadas

Los conejos deberán tener permanentemente a su disposición agua de bebida, en bebederos apropiados.

(* En este apartado, todos los porcentajes estarán referidos a materia seca)

Sanidad

La sanidad se basará en métodos preventivos.

Se autoriza la vacunación de los animales de la explotación contra la Mixomatosis y el Síndrome de la Hemorragia vírica,...
tracking img