Cuota salvamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE CONTABILIDAD

DIRIS ELENA URREGO VILLEGAS

TUTOR
JOSÉ RAMÓN GAMBOA MENA
CONTADURIA PÚBLICA VIII SEMESTRE

UNIVERSIDAD CUN
APARTADÓ-ANTIOQUIA
10/SEPTIEMBRE/2011

TALLER

1°QUE ES LA CUOTA DE SALVAMENTO.

2°QUE ES DEPRECIACIÓN Y LOS TIPOS DE DEPRECIACION.

3°QUE ES LA PROVISIÓN PARA CARTERA DE DIFICIL COBRO.

SOLUCIÓN

1°LA CUOTA DE SALVAMENTO: Esta permite que elactivo no sea depreciado en su totalidad, de modo que al finalizar la vida útil del activo nos queda ese valor sin depreciar o un valor residual en libros.
Por consiguiente la fórmula que se aplica debe llevar este valor restando del costo del activo para calcular la depreciación, por ejemplo: línea recta = Costo – valor residual o cuota de salvamento sobre el número de periodos.
 
El problemacon los activos propiedad planta y equipo, es la falta de control, lo cual facilita el manejo inapropiado, por parte de administradores, de ordenar el registro de cancelación del activo con su depreciación cuando están totalmente depreciados, para ocultarlos y sustraerlos de la empresa.
 
Por esta razón nace la necesidad de mantener los activos, por un valor de salvamento o valor residual enotras ocasiones se le denomina de rescate, hasta el final de sus días, cuando el administrador levante un acta en presencia del departamento de auditoría o revisoría fiscal, para darle de baja por inutilidad del activo.
 
Se sabe que la cuota de salvamento no fue objeto de ajustes integrales por inflación, tampoco ha sido considera por los ajustes fiscales, su valor representa un referente decontrol, de existencia y verificación en la contabilidad.
  
La cuota de salvamento, tiene su impacto en el flujo de caja, por dejar de depreciar un valor que disminuirá la renta y se ahorraría los impuestos de renta, de todas maneras al momento de terminación de la vida útil del bien, se cargara a los resultados, el valor de salvamento como costo del bien para liberar utilidades ocasionales.
 
Lafórmula de la depreciación en línea recta = Costo – valor residual o cuota de salvamento sobre el número de periodos.
Ejemplo: suponiendo que un vehículo cuyo valor es de $10.000, con una vida útil de 5 años y un 20% como cuota de salvamento,  es (10.000-2.000)/5.
Así, ll finalizar el quinto año de vida útil tendremos un vehículo con valor en libros de $2.000.
¿Pero qué finalidad se persigueal no depreciar completamente un activo?
Algunos opinan que la cuota de salvamento tiene por objeto representar en la contabilidad el valor probable que puede tener un activo después de culminar su vida útil. Y aunque es normal que un activo una vez depreciado completamente tenga un valor, financieramente no es lo más conveniente tener en los activos un activo que ya ha cumplido con su vida útil.No depreciar un activo completamente, significa que se deja de llevar al gasto ese valor, y esto representa una mayor utilidad, que a su vez representa un mayor impuesto de renta, y que significa también tener que distribuir más utilidades, despojando con esto a la empresa de un importante capital de trabajo que puede resultar necesario para el crecimiento o mantenimiento de la empresa.

2°LADEPRECIACIÓN: es el mecanismo mediante el cual se reconoce el desgaste que sufre un bien por el uso que se haga de él. Cuando un activo es utilizado para generar ingresos, este sufre un desgaste normal durante su vida útil que el final lo lleva a ser inutilizable. El ingreso generado por el activo usado, se le debe incorporar el gasto correspondiente desgaste que ese activo ha sufrido para podergenerar el ingreso, puesto que como según señala un elemental principio económico, no puede haber ingreso sin haber incurrido en un gasto, y el desgaste de un activo por su uso, es uno de los gastos que al final permiten generar un determinado ingreso.
También se puede definir como un método que indica el monto del costo imputable al gasto, que corresponda a cada periodo fiscal. Ya que al...
tracking img