Cupcakes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE INGENIERIA
PROYECTO:
“Programa de las 5 S’s”

NOMBRE DE LA CLASE:
Productividad y Calidad

DOCENTE
Ing. Bélgica Quiroz Araujo

VIERNES 13 DE AGOSTO DEL 2010, TEGUCIGALPA, MDC, HONDURAS, CA

ANTECEDENTES DE LA EMPRESA

Distribuidora y Comercializadora GOFRAN inicia operaciones hace 4 años con una plancha donde se elaboraban las tortillas, solo se contaba con 2 empleados ylos miembros de la familia que ayudaban en la elaboración del producto, se producían 350 tortillas diarias lo equivalente a un saco de harina de maíz, no contaban con ningún punto de venta solo el lugar donde se hacia lña producción.
Después de un año adquieren la primera maquina para elaboración de tortillas, donde se fabricaban 1400 tortillas diarias equivalente a 4 sacos de harina de maíz, secolocaba la harina previamente amasada en el contenedor de la maquina y la maquina fabrica 3500 tortillas por hora, debido a la baja demanda en ese momento solo se utilizaba la maquina de 20-30 minutos diario, tiempo en que se fabricaba la cantidad de producto necesarios para satisfacer la demanda de dos puntos de venta que tenían en esa época.
Al incrementar la clientela GOFRAN adquiere unanueva maquina y se fabricaban 7000 tortillas diarias equivalente a 18 sacos de harina de maíz, al mismo tiempo incrementa el personal y los puntos de venta donde se distribuía el producto.
En la actualidad distribuidora y comercializadora GOGRAN cuenta con tres maquinas para elaboración de tortillas ubicadas en 2 diferentes puntos de fabricación, 2 maquinas para la mezcla y amasado de la harina demaíz y con un total de 14 empleados, fabricando 21,000 tortillas diarias equivalente a 25-30 sacos de harina de maíz contando con 7 puntos de venta.

MARCO TEÓRICO

El programa de las cinco eses, es una metodología japonesa que tiene por objetivo desarrollar un ambiente de trabajo agradable y eficiente que permita el correcto desempeño de las operaciones diarias.
Para la implementación delprograma se requiere el compromiso de la dirección, ya que implica un cambio cultural. Se requiere además, que todo lo desarrollado con el programa se estandarice para que los cambios puedan ser permanentes y transferibles a otras áreas y al personal de nuevo ingreso.
El resultado se mide tanto en productividad como en satisfacciones del personal respecto a los esfuerzos que han realizado paramejorar las condiciones de trabajo.
Las cinco eses se dividen en dos grupos:
Lo orientado a las condiciones de trabajo y al entorno físico:
1. Seiri – Clasificación: consiste en retirar del área de trabajo todos aquellos objetos y herramientas que no son necesarios para realizar las tareas diarias, dejando sólo aquellos que se requieren para trabajar productivamente y con calidad.
2. Seito –Organización: se basa en el principio de colocar cada cosa en su lugar para localizarla más fácil y rápidamente cuando se necesita.
3. Seiso – Limpieza: se refiere a mantener el área de trabajo limpia.
Lo que se orienta a la persona:
4. Seiketsu – Bienestar personal: es todo lo relacionado con el estado de la salud física y mental que requiere una persona para estar en condicionesóptimas y así poder desempeñar su responsabilidad con calidad.
5. Shitsuke – Disciplina: el efecto de las cuatro primeras eses desaparecerá si no se cuenta con la disciplina necesaria que ayude a incorporarlas en los hábitos diarios. Consiste en fomentar el apego a los estándares establecidos como parte de la aplicación de las otras cuatro eses.

BENEFICIOS DEL PROGRAMA:
* Se eliminandesperdicios.
* Se optimizan áreas.
* Se crea un ambiente propicio para la producción, agradable y más saludable.
* Se reduce el tiempo dedicado a buscar las herramientas de trabajo.
* Se cuenta con áreas limpias y se promueve una cultura de orden.
* Mejora el estado de ánimo del personal.
* Las máquinas duran más tiempo.
* Se asegura la calidad al seguir con disciplina los...
tracking img